¿Dónde están los testigos clave contra “El Chapo”? Surge polémica tras cambio en registro

Un cambio en la información carcelaria de tres de los testigos clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyos testimonios fueron fundamentales para su sentencia a cadena perpetua, provocaron confusión y polémica sobre sus paraderos.

El sistema digital del Buró de Prisión de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), indicó que Jesús “El Rey” Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez, conocida como “La Chapodiputada”, y el colombiano Jorge Milton Cifuentes, no estaban bajo custodia y su fecha de liberación era “desconocida”.

Pese a que inicialmente se sugería que el trío posiblemente había sido liberado, expertos aseguran que es posible que el gobierno de Estados Unidos esté tomando medidas para su protección por haber colaborado en el llamado “juicio del siglo”.

Con sus testimonios, muchos de ellos construyeron el caso que resultó irreversible ante el jurado.Para más historias de Noticias Telemundo, visita http://now.telemundo.com/

“El Buro de Prisiones tiene que cambiar los nombres obviamente porque tienen miedo de que posiblemente el cartel de Sinaloa mande a matar a estas personas, o buscar personas dentro de la prisión para matarlos”, dijo Mike Vigil, exagente de la DEA, a Telemundo.

Otros expertos dicen que es posible que los testigos esté bajo custodia de los alguaciles federales bajo el programa de testigos protegidos.

La teoría de la supuesta liberación de los tres testigos protegidos fue ampliamente difundida por medios mexicanos, después de que Alan Feurer, periodista de The New York Times, reportara el cambio en el sistema de prisiones.

“¿Les gustaría saber qué tipo de beneficios obtuvieron los testigos en el juicio de Chapo Guzmán a cambio de testificar en su contra?”, escribió Alan Feurer en su cuenta de Twitter.

Este domingo, Feuer aclaró que nunca dijo que los testigos habían sido liberados, sino que según el Buró de Prisiones, no estaban bajo la custodia carcelaria.

“No sabemos exactamente dónde están los acusados porque sus casos están sellados, agregó en Twitter.

El testimonio del hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinoloa, fue fundamental para que el Departamento de Justicia convenciera al jurado de condenar a “El Chapo”, pero también para revelar los supuestos sobornos millonarios que el capo habría entregado a funcionarios mexicanos.

De hecho, ese testimonio es fundamental en la investigación que llevó a la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, y que actualmente está preso en el Centro de Detención metropolitana de Brooklyn.

Anabel Hernández ha investigado el mundo del narco casi toda su vida.

Respecto a la exdiputada del PAN, quien habría mantenido un romance con “El Chapo” Guzmán, lo último que se conoció de ella de manera oficial es que tuvo una audiencia en septiembre del 2019, en la que sus abogados habrían pedido al juez su liberación.

Según medios mexicanos, el sigilo con que se maneja la información obedece a que los casos de los mexicanos están sellados, como podría ocurrir también con el de Dámaso López Nuñez “El Licenciado”, quien el 7 de febrero tuvo una audiencia con un juez de Virginia que revisaría su caso y de la que podría haber obtenido beneficios.