Deuda de Latinoamérica aumentará 7 puntos del PIB – El Economista

Moody´s anticipa que la deuda de los países de América Latina aumentará hasta 7 puntos del PIB para ubicarse  en un promedio de 54% del PIB, consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras, el incremento del pago de intereses y el efecto de la contracción económica en las métricas fiscales.

En un análisis, sin impacto de calificación, explican que el endurecimiento de las condiciones financieras ante la incertidumbre por el efecto del Covid-19 incrementó ya el costo de fondeo para países como México, Honduras, República Dominicana y Bolivia.

Pero matiza que el costo de financiamiento puede variar si el emisor logra diferenciar su riesgo respecto al de otros emergentes

Al interior del análisis titulado “Restricciones de condiciones financieras aumentarán costos de financiamiento y debilitarán oferta de deuda”, advierten que es muy probable que los soberanos de la región salgan de la crisis del coronavirus con indicadores fiscales más débiles, precipitados por la contracción de la actividad económica.

Explican que para cubrir sus necesidades de endeudamiento podrían utilizar, temporalmente, fuentes alternas como el apoyo de organismos multilaterales y a mercados locales.

“El mercado mundial está afectado por la mayor percepción de riesgos, volatilidad persistente, mayores costos de financiamiento transfronterizo y ahorros fiscales, de manera que los soberanos de la región dependerán de fuentes alternativas de financiamiento para cubrir de forma anticipada con sus necesidades de endeudamiento”.

Este ambiente de volatilidad propiciará un deterioro en la carga de deuda y la capacidad de pago de los intereses.

Los analistas de Moody´s estiman que la relación media de la tasa de interés aumentará a 13.7% este año, que es casi dos puntos porcentuales más que en el 2019.

[email protected]