Detectives buscan a mujer acusada de estafar a inmigrantes del Valle por miles de dólares – YourCentralValley.com

CONDADO DE TULARE, California (KSEE/KGPE) — Los detectives están buscando a una mujer acusada de estafar a inmigrantes por miles de dólares.

Según la Oficina del Alguacil del Condado de Tulare, Micallea Aguilera Coleman, de 59 años, de Lindsay, se hizo pasar por abogada de inmigración y prometió a las víctimas un camino hacia la ciudadanía. 

El sargento Demecio Holguín dijo que en uno de los casos, un hombre perdió $30,000. 

“Ella le prometió comprar un terreno en otro estado, también le prometió ayudarlo con la ciudadanía”, explicó Holguín.

El sargento Holguin dijo que entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, Coleman prometió ayudar a otros inmigrantes en el condado de Tulare a obtener la ciudadanía estadounidense o una visa. Después de conseguir el dinero, ella desaparecía.

La Oficina del Alguacil dijo que Coleman recibió un aviso de cese y desistimiento (o cese de a actividades) del Colegio de Abogados del Estado de California por lleva a cabo ejercicios no autorizados de la ley. Los investigadores también se enteraron de que hubo casos similares de fraude en Porterville y Lindsay que involucraron a Coleman.

Una mujer de Porterville que pidió permanecer en el anonimato dijo que su esposo fue víctima de la supuesta estafa en 2015.

“Todo lo que ganaba, lo ahorraba para pagarle a ella”, dijo, y agregó que su esposo le pagó a Coleman un total de $3,000 en el transcurso de un mes. 

La mujer dijo que conocieron a Coleman en la iglesia.

“Es triste que haya tenido que venir al Valle y especialmente a la iglesia porque le gusta ir a la iglesia”, dijo. 

“Ella siempre es presentada a estas familias por un amigo de un amigo de un amigo”, dijo el sargento. Holguín. 

Funcionarios de la Oficina del Alguacil dijeron que Coleman tiene condenas previas por robo haciendo uso de falsos pretextos, falsificación, fraude de cheques, fraude de asistencia social, hurto mayor y entrada no autorizada de morada; hay casos que datan de finales de los años 90. 

Ahora, los detectives buscan hablar con otras posibles víctimas.

“No nos importa cuál es su ciudadanía, cuál es su estatus. Si son víctimas de un delito, queremos que se comuniquen con nosotros”, dijo el sargento. Holguín. 

Cualquier persona que haya sido víctima de un fraude que involucre a Coleman debe comunicarse con la Oficina del Sheriff del Condado de Tulare al (559) 733-6218.

De igual manera, los abogados de inmigración aconsejan a las personas que desconfíen de aquellos que prometen demasiado. 

“Ningún abogado puede garantizar el resultado de un caso, y eso se debe a que no somos el juez, si está en un tribunal de inmigración, y tampoco somos los oficiales de inmigración”, dijo Linda Barreto, profesora de leyes de inmigración y directora de la Nueva Clínica Legal Estadounidense en la Facultad de Derecho de San Joaquín.

Al buscar asesoramiento legal, Barreto también sugiere obtener una segunda opinión para comparar precios. Y si alguien dice que presentó documentos por usted, debe proporcionar un aviso de recibo emitido por el gobierno

“Y con ese aviso de recibo, hay un número que puede inscribir en el sitio web de USCIS que le permite seguir el progreso de su caso”, dijo Barreto. “Muchas veces, cuando las personas han sido estafadas, no reciben un recibo porque nunca se presentó nada ante la oficina de inmigración”.

Entre tanto, el State Bar de California brinda estos consejos para evitar el fraude:

  • Tenga cuidado si alguien requiere pagos en efectivo.
  • Mantenga copias de los cheques, consignaciones, pagarés o giros postales (paper trail en inglés). Si no tiene una cuenta bancaria, use un cheque de caja.
  • Visite el sitio web del Colegio de Abogados del Estado  para obtener una  lista de personas que han recibido  avisos de cese y desistimiento (cese de actividades), que advierten a quienes no son abogados que algunas de sus prácticas pueden violar la ley.
  • Consulte la lista federal de personas no autorizadas para ejercer la ley de inmigración.
  • Tenga cuidado si le cobran por los formularios o le exigen que pague antes de realizar el trabajo prometido. Por ejemplo, usted puede descargar la mayoría de los formularios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) de forma gratuita. Los consultores de inmigración pueden engañarlo al cobrarle tarifas adicionales, diciendo que conocen a alguien en el USCIS que puede procesar sus documentos rápidamente.
  • Nunca firme documentos en blanco o formularios que contengan información falsa. Si un consultor de inmigración le pide que haga esto, pida que le devuelvan sus documentos y busque otro consultor de inmigración.
  • Si ya ha realizado un pago, tiene derecho a  solicitar la rendición de cuentas de sus facturas.

Además, varias organizaciones en el Valle Central ofrecen servicios de inmigración de forma gratuita.