Destacan autoridades de Estados Unidos detención de Caro Quintero – Imperial Valley Press

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland felicitó al gobierno mexicano por la captura de Rafael Caro Quintero, considerado uno de los Diez Fugitivos Más Buscados por el FBI.

Caro Quintero era buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses.

“Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero”, anotó el fiscal estadounidense.

De acuerdo al fiscal, el arresto es la culminación del “trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos” para llevar a Caro Quintero ante la justicia.

El Departamento de Justicia busca acusar a Caro Quintero por los delitos de tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Camarena, un ex oficial de la policía de Calexico, se unió posteriormente a la DEA.

Participó en operaciones encubiertas en territorio mexicano debido a su apariencia y conocimiento del español.

El ex agente federal fue secuestrado y torturado por el Cártel de Guadalajara.

Debido a las agresiones, perdió la vida. Desde entonces las autoridades norteamericanas han realizado operativos para llevar ante la justicia a los presuntos responsables.

Caro Quintero es presunto líder de un grupo criminal que opera desde Caborca, Sonora, hasta Mexicali.

“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, indicó el Fiscal General.

El arresto se dio unos días después de la visita del Presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, a la Casa Blanca, donde sostuvo un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El gobierno de Estados Unidos ofreció 20 millones de dólares por la captura del narcotraficante.

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salzar, agradeció a la Secretaría de Marina Armada y al gobierno mexicano por capturar a Rafael Caro Quintero.

“Este logro es un testimonio de la determinación de México de llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara.

“Está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena”, anadio Salazar.

Caro Quintero había eludido a las autoridades durante casi una década, luego de que un juez lo liberara en 2013 durante el gobierno de Enrique Pena Nieto.

“Pero la justicia no tiene fecha de caducidad”, destacó el Embajador.

“”Hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos y México para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.

“”Espero una colaboración aún más estrecha con nuestros socios mexicanos en nuestra seguridad compartida”, dijo Salazar.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país, y las familias y camaradas que dejan atrás.

“Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”, finalizó el representante estadounidense en México.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informó este viernes que durante un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y personal naval Caro Quintero fue detenido.

El sospechoso, quien fue arrestado en Choix, municipio de San Simón, Sinaloa, es señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América.

El detenido contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo a la Marina Armada, el sospechoso fue localizado entre matorrales por un elemento canino de nombre “Max”.

Caro Quntero quedó a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce al citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país, indicó la Marina.

En el operativo, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa.

El helicóptero Black Hawk sufrió un accidente y la Marina dijo desconocer las causas del mismo.

“En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica”, agregó la Marina.

Las autoridades explicaron que llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que provocaron el accidente.

“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación.

“Asimismo, derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación, es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”, finalizaron las autoridades.