Demócratas buscarán vía a la ciudadanía para inmigrantes en el proyecto de ley de infraestructura, dice Sanders – En Español – Hoy Chicago

WASHINGTON — Los demócratas del Senado planean incluir un camino hacia la ciudadanía para ciertos indocumentados en el país como parte del amplio proyecto de ley de infraestructura que esperan promulgar de manera partidista este año.

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders (I-VT), cuyo comité comenzaría el proceso de elaboración de un proyecto de ley, confirmó el martes que incluiría un camino hacia la ciudadanía, pero dijo que los demócratas aún están determinando quiénes serían cubiertos.

Advertisement

“Estamos trabajando en eso ahora mismo”, dijo Sanders.

Un borrador inicial pediría 150,000 millones de dólares destinados a políticas de inmigración, incluido el camino hacia la ciudadanía y algo de seguridad fronteriza, según un documento que circula en el Capitolio.

Advertisement

El presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso aún no han determinado cómo promulgarán un plan de infraestructura y todavía están negociando con los republicanos una propuesta bipartidista.

Pero como esas conversaciones toman mucho más tiempo de lo esperado, los demócratas también están comenzando el proceso de buscar un proyecto de ley partidista que abordaría varias de sus principales prioridades, como el clima, la inmigración y la atención médica. Varios progresistas dicen que no apoyarían un plan bipartidista sin la garantía de que los demócratas darían seguimiento al proyecto de ley partidista.

Los defensores de la reforma migratoria desde hace mucho tiempo ven el proceso partidista como el único vehículo razonable para abordar la política de inmigración en un Senado profundamente dividido. Las conversaciones bipartidistas separadas sobre un camino hacia la ciudadanía combinada con una seguridad fronteriza mejorada se encuentran en sus primeras etapas, según varios republicanos involucrados en las conversaciones.

“Preferimos un acuerdo bipartidista incluso si no es todo lo que nos gustaría ver”, dijo el senador Robert Menéndez (D-NJ), quien presentó un proyecto de ley de inmigración integral. “Pero en ausencia de hacer eso, quienes creemos en la reforma migratoria sentimos que debemos al menos seguir esta opción y ver si es viable”.

Aún así, el camino de los demócratas está lleno de obstáculos. El proceso partidista, llamado reconciliación, permite a los demócratas eludir un obstruccionismo republicano y promulgar leyes con mayoría simple.

Pero tiene sus desventajas: necesitaría el apoyo de los 48 demócratas del Senado y de los dos independientes que se unen a ellos. No es seguro que los demócratas moderados acepten un camino amplio hacia la ciudadanía sin abordar la seguridad fronteriza.

La legislación aprobada a través de la reconciliación también debe tener un impacto directo en el presupuesto y el parlamentario del Senado revisará el proyecto de ley línea por línea para determinar si lo hace.

Los defensores de la inmigración dicen que un camino hacia la ciudadanía calificaría, apoyándose en la decisión de un parlamentario de 2005 de que la política relacionada con las tarjetas verdes podría permitirse en un proyecto de ley.

“Lo que es fundamental para nosotros es que superó y pasó la prueba de procedimiento para ser considerado en primer lugar”, dijo Carlos Guevara, director de política migratoria de la organización de defensa UnidosUS. “Nuestro objetivo en este momento es garantizar que haya suficiente espacio para trabajar, si avanzamos en ese proceso, para proteger a la mayor cantidad de personas”.

Los demócratas involucrados en las primeras conversaciones dicen que su objetivo sería otorgar un camino a la ciudadanía para la mayor cantidad posible de los 11 millones de indocumentados que se estima viven aquí. “Estamos convenidos de que podemos acomodarnos dado el papel del parlamentario”, dijo el senador Alex Padilla (D-CA). “No es un trato hecho, es el comienzo del proceso”.

Es casi seguro que se incluiría una vía de ciudadanía para los llamados dreamers, participantes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA. La acción ejecutiva del presidente Barack Obama permitió que 700,000 personas traídas aquí ilegalmente cuando eran niños vivieran sin amenaza de deportación.

Menos conocido es cuánto más llegaría la política a extender el camino a las personas que viven con un estatus de protección temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales de primera línea. Los demócratas involucrados en el proceso dicen que esas conversaciones están en curso y probablemente estarían sujetas a más negociaciones entre los demócratas.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA