Dallas: Votantes rechazan dar más poder de participación a inmigrantes – The Dallas Morning News

Los votantes de Dallas rechazaron en la elección del sábado dos propuestas que hubieran permitido que inmigrantes participaran en comisiones y juntas asesoras de organismos municipales.

Al final del conteo de votos, las Proposiciones A y B que aparecieron en la boleta de la elección municipal, los votos en contra eran casi dos en contra de uno. La Propuesta A fue derrotada 64 por 35%, y la Propuesta B por 66 sobre 33%.

La Proposición A ponía a consideración de los electores eliminar el requisito de que una persona estuviera inscrita en el padrón electoral y certificada para votar para que pudiera integrar comisiones como la Redistribución de Distritos, de Planificación de la Ciudad o la Junta de Parques.

El sentido de la Proposición B era el mismo, solo que se trata de la Junta de Servicio Civil, en la que se pide que los miembros sean contribuyentes calificados.

La idea de ambas propuestas era que los concejales tuvieran acceso a visiones más amplias de las comunidades que habitan en Dallas, sin importar su estatus migratorio.

Andrés Correa, abogado socio en la firma Lynn Pinker Hurst & Schwegmann, afirmó que de haber sido aprobadas, estas propuestas hubieran colocado a Dallas como una de las ciudades más progresistas del país.

“Son muy pocas las ciudades que permiten que sus inmigrantes opinen en cuestiones públicas”, dijo Correa. “Y eso es importante porque da una imagen más amplia y real de lo que necesitan saber las autoridades para tomar decisiones”.

De acuerdo con datos del 2019 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, alrededor de 333,206 habitantes de Dallas habían nacido en el extranjero, lo que representa el 24.8% de la población total de la ciudad.