Cuba: Estados Unidos dice que el gobierno cubano no ha solicitado formalmente ayuda tras incendio masivo – WPLG Local 10

El gobierno cubano aún tiene que solicitar formalmente la ayuda de Estados Unidos para el incendio masivo en el almacenamiento de petróleo en Matanzas, según se le informó el martes a Local 10.

El martes, un cuarto tanque se vio envuelto en llamas en una instalación de almacenamiento de petróleo en el oeste de Cuba, cuando el fuego de guerra consume suministros de combustible críticos en una isla que lucha contra una creciente crisis energética.

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha matado al menos a una persona y herido a otras 125 personas, con otros 14 bomberos aún desaparecidos. También obligó a los funcionarios a evacuar a más de 4,900 personas y cerrar una central termoeléctrica el lunes después de que se quedara sin agua, lo que despertó preocupaciones sobre la adiciona

Según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, el gobierno de Estados Unidos ha tenido conversaciones generales con el gobierno cubano sobre el trágico desastre.

El portavoz añade que expertos estadounidenses en lucha contra incendios con experiencia en instalaciones de almacenamiento de petróleo han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico, pero el gobierno cubano no ha solicitado formalmente asistencia adicional.

Esto es contrario a lo que al menos un alto funcionario cubano ha estado diciendo públicamente sobre la posible ayuda estadounidense.

Johana Tablada, subdirectora de la oficina estadounidense del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, acudió a Twitter para denunciar la falta de ayuda del gobierno estadounidense.

El lunes por la mañana, Tablada lo describió como “la ausencia absoluta de una oferta de ayuda real en nuestras comunicaciones diplomáticas diarias donde efectivamente se ofreció asistencia técnica y eso es todo”.

En otro tuit, Tablada agregó: “El resto es el mismo abismo de Estados Unidos diciendo/actuando”.

Cuando se le preguntó varias veces qué ayuda pidió Cuba específicamente a los Estados Unidos, Tablada no respondió.

El sábado, cuando era evidente que el incendio estaba fuera de control, el gobierno cubano hizo llamados de ayuda internacional.

En Twitter, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que estaba profundamente agradecido por todos los mensajes de solidaridad y ofertas de ayuda y continuó diciendo que daban la bienvenida a la ayuda de países amigos.

Horas después, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se hizo eco de sentimientos similares y agradeció a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile por sus ofertas de ayuda material.

Díaz-Canel continuó agradeciendo a los Estados Unidos por su “orientación técnica”.

Desde que estalló el incendio el viernes, Cuba ha recibido ayuda de Venezuela y México. El lunes, funcionarios del gobierno celebraron la llegada de un barco mexicano. Según los informes, México está enviando dos barcos de la armada cargados con alimentos y suministros a Cuba.

El buque militar mexicano Bal 02 llega para ayudar a combatir un incendio en una gran instalación de almacenamiento de petróleo en Matanzas, Cuba, el martes 9 de agosto de 2022. El incendio fue provocado por la iluminación que golpeó uno de los ocho tanques de las instalaciones la noche del viernes 5 de agosto. (AP Foto/Ismael Francisco) (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.)

“[El incendio] es demasiado difícil de controlar”, dijo Díaz-Canel a los medios estatales. “En Cuba no tenemos los medios ni la tecnología requerida”.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, también agradeció públicamente a Estados Unidos por los mensajes de condolencias y sus ofertas sobre orientación técnica del incendio. Agregó que las orientaciones técnicas fueron aceptadas y que ambos gobiernos se estaban comunicando.