Cuánto gana un abogado en Estados Unidos: ¿cómo puede ejercer un profesional argentino? – Yahoo Style

Son muchos los profesionales argentinos que, en el último tiempo y por diversos motivos, buscaron la posibilidad de desarrollarse fuera de Argentina. Y uno de los principales interrogantes que tienen quienes emigran es conocer cuánto se gana en los distintos países. Por ejemplo, saber cuál es el sueldo de un abogado en Estados Unidos puede ser fundamental para quien quiera ejercer esta profesión en el país norteamericano.

Otro aspecto a tener en cuenta, lógicamente, es conocer cuáles son los pasos a seguir para que un argentino, recibido de abogado en el país, pueda desempeñarse en otros países. Y, además, saber si con el ingreso le alcanzará para vivir bien en la ciudad que elija residir.

Es que, a raíz de las sucesivas crisis económicas que atravesó el país en los últimos años, Estados Unidos se convirtió en una especie de “imán” no sólo para muchos profesionales, sino también para personas que buscan emprender negocios. De hecho, según datos de la empresa Globofran, entre enero y abril de este año creció un 400% la solicitud de argentinos las denominadas “visas de inversión” en Estados Unidos.

El sueldo promedio de un abogado en EE.UU. es de u$s10.660

El salario de un abogado en Estados Unidos puede depender de distintos factores: desde la experiencia, hasta la rama de la abogacía que ejerza o el tipo y el tamaño de empresa o bufete para el que trabaje.

Con esa aclaración, de acuerdo a los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del país norteamericano, en 2021 el salario promedio anual de los abogados fue de u$s127.990. Es decir, unos u$s10.660 al mes. De todas formas, de este monto suelen descontarse distintos impuestos, que varían según cada estado, como así también el seguro médico y de seguridad social.

El salario de abogado promedio en Estados Unidos es de u$s10.

El salario de abogado promedio en Estados Unidos es de u$s10.

El sueldo de abogado promedio en Estados Unidos es de u$s10.660 al mes

Según los datos publicados en el organismo público, en tanto, el rango de sueldos más bajos en esta profesión, se ubicó en u$s61.400 al año; mientras que los más alto, en u$s208.000 al año. También destacó que “la mayoría de los abogados del país trabajan en oficinas legales privadas y corporativas” y algunos lo hacen “para los gobiernos federal, local y estatal”. Aclara, también, que “la mayoría de los abogados trabaja a tiempo completo y muchos trabajan más de 40 horas a la semana“.

En cuanto a la demanda de profesionales, el BLS (por sus siglas en inglés), proyecta que el empleo de abogados crezca un 9% entre el 2020 y el 2030. “Se proyectan alrededor de 46.000 vacantes para abogados cada año, en promedio, durante la década. Se espera que muchas de esas vacantes resulten de la necesidad de reemplazar a los trabajadores que se transfieran a diferentes ocupaciones o que abandonen la fuerza laboral, por ejemplo, para jubilarse”, detalló el organismo federal.

Mientras más grande sea la empresa en la que trabaja el abogado, usualmente mayor es el sueldo. Es el caso de los denominados “big law“, apodo para las firmas más grandes, que cuentan por lo menos con 1.000 socios y sedes en grandes ciudades.

Según el sitio Salario en USA, quienes acceden a estos bufetes tienen sueldo de base de u$s190.000 al año. Aunque, tal como aclara la firma de finanzas personales Nerdwallet, sólo el 20% de los estudiantes de derecho ingresa a una de estas compañías.

Cómo hace un abogado argentino para ejercer en Estados Unidos

Distintos sitios especializados en la materia aclaran que no se trata de un proceso sencillo. Uno de los requisitos fundamentales para que un extranjero, recibido de abogado en su país, ejerza en Estados Unidos, es superar un examen denominado “Bar Exam“.

Esta prueba, que establece cada Estado, determina si se poseen los conocimientos necesarios para practicar la abogacía en determinada jurisdicción. Algunos Estados, en tanto, exigen a los candidatos contar con un título de posgrado Juris Doctor de una institución acreditada por la American Bar Association. Otros, en tanto, tiene una política más flexible y facilitan el acceso a profesionales extranjeros siempre que superen con éxito el examen.

Tal como explicó la abogada argentina radicada en Miami Solange Muleiro Matouk, el título de abogado es equivalente a un Juris Doctor en Estados Unidos: “Nos permite a los abogados hacer un Máster en Derecho para luego rendir el examen de la barra en el Estado en el que uno rendir el examen. La experiencia laboral es fundamental“.

La maestría en cuestión, aseguró un abogado argentino que trabaja en Nueva York, dura un año (con una elevada carga horaria y de estudios) y puede costar hasta unos u$s50.000. Aunque, de todas formas, aclaran que es posible acceder a becas o medias becas.

Para que un abogado recibido en Argentina pueda ejercer en EE.UU., debe rendir antes un examen

Para que un abogado recibido en Argentina pueda ejercer en EE.UU., debe rendir antes un examen

Para que un abogado recibido en Argentina pueda ejercer en EE.UU., debe rendir antes un examen

Además, remarcan que en muchos casos para poder acceder a la visa de trabajo es necesario la contratación por parte de una empresa para que sea “patrocinadora” del interesado: puede ser tanto un estudio jurídico, como una compañía privada o una organización internacional, por ejemplo.

El sueldo de abogado, ¿alcanza para vivir bien en Estados Unidos?

Uno de los destinos por excelencia que eligen los argentinos para radicarse en Estados Unidos es Miami. En ese contexto, si se estima que el sueldo promedio en bruto de un abogado en Norteamérica es de u$s127.990 al año, luego de los impuestos que corresponden al estado de Florida, el salario neto anual rondaría los u$s96.700: es decir, unos u$s8.060 por mes.

Con ese escenario, si se toma en cuenta que Miami es considerada una de las ciudades más caras en Estados Unidos, para saber si con el salario promedio de un abogado alcanza para vivir bien, hay que tener en cuenta los siguientes gastos fijos al mes:

  • El alquiler de un departamento de dos ambientes en Miami Beach puede costar desde unos u$s2.500 (lógicamente, hay precios más altos). Un departamento de dos habitaciones en una zona más alejada, puede rondar los u$s1.600.

  • Comida: se estima que una persona gasta unos u$s300 al mes en compras en el supermercado para cocinar.

  • Si se contempla una cena para dos personas en un restaurante caro de la ciudad, incluyendo entrada, plato principal, vino y postre, cuesta unos u$s125, según el sitio Expatistan.

  • Servicios: pagar la luz, internet y el cable cuesta en torno a los u$s290.

  • Celular: u$s35 al mes el abono.

  • Auto: se estima que llenar el tanque de un auto mediano, cuesta en torno a los u$s55. Además, según el sitio Vivirenn, el costo del seguro ronda los u$s70 mensuales. Sin contar peajes y estacionamiento, contemplando que se carguen sólo dos tanques por mes, se gastará desde u$s180 para mantener el auto.

  • Gastos médicos: según el sitio especializado Expatistan, una visita “corta” a un médico privado cuesta unos u$s94. Una tableta de pastillas para un resfriado, en tanto, puede costar unos u$s8.

Para vivir en Miami Beach se necesitan unos

Para vivir en Miami Beach se necesitan unos

Para vivir en Miami Beach se necesitan unos u$s3.900 al mes

Es decir que, entre gastos básicos y contemplando al menos una salida a comer afuera por semana, una persona que viva en un departamento de dos ambientes de Miami Beach gastará unos $3.900 al mes. Por lo que, si cuenta con el sueldo promedio de abogado, contará con un resto de unos u$s4.100 al mes.

Distinta es la ecuación si, en cambio, un abogado percibe el salario que se encuentra en el rango más bajo de la escala: es decir, unos u$s4.200 netos al mes. En ese caso, contaría con un resto de apenas u$s300.