¿Cuáles son los presidentes más populares de Latinoamérica? – El Colombiano

Un nuevo panorama político se consolida en Latinoamérica donde poco a poco la izquierda va ganando cancha. Sin embargo, algunos mandatarios han sufrido una disminución en su popularidad.

Pero, al otro lado de la orilla política no le va mejor, pues por su parte, la derecha va quedando cada vez más arrinconada. En las recientes elecciones presidenciales de Colombia y Brasil los candidatos de este espectro no tuvieron los mejores resultados.

Con este panorama, la encuestadora Gallup analizó con una muestra de 1.200 ciudadanos en cada país latinoamericano la popularidad de los presidentes. Los resultados de esta medición fueron publicados recientemente y cuentan con un margen de error +/- 2.8 puntos, a continuación los cinco presidentes más populares y los tres con menos favorabilidad.

Nayib Bukele, en el Salvador

Nayib Bukele cuenta con una popularidad del 86% según esta encuesta. Bukele llegó al poder en 2019 rompiendo con una tradición bipartidista en su país.

Durante su mandato se le han hecho graves denuncias de vulneración de derechos humanos en contra de la población civil. Ha estado en la mira por la pelea que ha enfrentado con las bandas criminales de su país, los llamados “maras” que han sufrido en las cárceles condiciones de hacinamiento. A Bukele también se le acusa de perseguir la prensa crítica que le ha hecho control a su gestión.

A pesar de las denuncias, y de las intenciones que ha hecho públicas de violar la constitución al manifestar sus deseos de relegirse, cosa que la carta magna prohíbe, Nayib Bukele es muy popular entre los ciudadanos del Salvador.

Rodrigo Chávez, en Costa Rica.

La aprobación de este presidente es del 81%, pero hace poco inició su mandato, por lo que es probable que estas cifras correspondan a lo que algunos analistas denominan como “luna de miel”, es decir, los primeros días de mandato donde todo parece perfecto.

Rodrigo Chávez, de profesión economista, llegó a la presidencia de Costa Rica, al igual que Bukele, con un discurso en contra de los políticos tradicionales que logró calar en la población. En los comicios se puso por encima de José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) con el 52,84% del total de los votos.

El actual presidente durante la campaña electoral uso lenguaje “informal” por lo que se ha señalado de ser un político “outsider” que rompe con las costumbres en la forma de hacer política.

Chávez uso frases populares y reiteró en varias ocasiones que uno de sus principales objetivos era “ordenar la casa” vendiéndole a los costarricenses una propuesta de cambio.

Luis Abinader, Republica Dominicana.

Luis Abinader, llegó a la presidencia de Republica Dominicana en 2020 con un 53,2% del total de los votos. El partido del que hace parte Abinader es el Partido Revolucionario Moderno en siglas PRM.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Gallup la aprobación de este mandatario llega al 68%, Abinader es hijo de empresarios y también es economista. Su llegada al poder cambió el manejo político de la presidencia que había quedado en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por 16 años.

Abinader hizo la polémica propuesta de construir un muro para detener la migración de sus vecinos en la isla que comparte con Haití.

Xiomara Castro, en Honduras.

Xiomara Castro es la primera mujer en la historia de Honduras en ocupar este máximo puesto. Castro, que de profesión es administradora de empresas, tiene 62% de popularidad según la encuesta de Gallup.

Llegó al poder el 28 de noviembre de 2021 con el 51,12% del total de los votos, sobrepasando por el candidato Nasry Asfura, del Partido Nacional, que obtuvo el 36,93% de los votos.

Esta líder de izquierda prometió para su país cambios importantes focalizados en la pobreza y la corrupción, todo basado en lo que Castro nombra como “socialismo democrático” anti-neoliberal.

Gustavo Petro, en Colombia

El presidente colombiano cuenta con el 62% de aprobación de acuerdo a la encuesta. Pero, con un poco más de dos meses en el poder la favorabilidad de Gustavo Petro ha sufrido una disminución considerable.

Con un poco más del 50% de los votos Petro fue el ganador en los pasados comicios electorales, venciendo al ingeniero Rodolfo Hernández por una diferencia pequeña.

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia fue un hecho histórico porque es el primer presidente en la historia del país de izquierda política y además fue militante de la guerrilla del M-19.

Después de Gustavo Petro, de acuerdo a la información ofrecida por la empresa estadounidense de datos, esta Manuel López Obrador en México con el 44% de popularidad. Daniel Ortega en Nicaragua 37%, Alberto Fernández en Argentina con un 32% y Nicolás Maduro en Venezuela con un 28%.

A los que peor les va

El desgaste en la gobernabilidad de los países de Latinoamérica y la falta de credibilidad en las instituciones públicas son unos de los grandes problemas que padece la región. Estos son los tres mandatarios que tienen menos popularidad en sus países.

Guillermo Lasso en Ecuador

El banquero Guillermo Lasso es el que tiene la aprobación más baja con un porcentaje de 17% según la encuesta de Gallup. El derechista Lasso llegó al poder en medio del debilitamiento que sufrió el “correismo” en Ecuador.

Con un 52,41% del total de los votos, este derechista sobre pasó a su contrincante en la contienda electoral Arauz Hubo que sacó el 47,59% de los votos. Lasso ha enfrentado durante su gobierno protestas indígenas y ciudadanas en contra del alza en el precio de la gasolina.

Pedro Castillo en Perú

Pedro Castillo logró sobreponerse a la candidata Keiko Fujimori, con una inestabilidad institucional, Perú ha tenido seis presidentes en los últimos cinco años.

Castillo se encasillaba originalmente en el espectro de izquierda, sin embargo, al igual que sus antecesores su gobierno también ha estado manchado por escándalos de corrupción. Según datos de Gallup, la favorabilidad de Castillo es de 18%.

Laurentino Cortizo, en Panamá

Laurentino Cortizo tiene una aprobación del 20%. Cortizo llegó al poder en 2019 con 33,18 % del total de los votos. Panamá también ha sufrido protestas sociales en contra de medidas de corte económico aprobadas por el gobierno de este presidente, en el pasado estallido social se le pedía a Cortizo disminuir el precio del galón de gasolina pues por la emergencia generada a partir del Covid-19 el país, donde el turismo es uno de los principales ingresos, sufrió grandes impactos económicos.