COVID-19, confinamiento, Guatemala, Estados Unidos… Las noticias del viernes – Noticias ONU

La pandemia de COVID-19 se está acelerando, advirtió este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud.

El jueves 150.000 casos fueron reportados a la OMS, la mayor cantidad en un solo día hasta ahora. Casi la mitad vinieron de las Américas y otras grandes cantidades desde el sur de Asia y el Medio Oriente.

“El mundo está en una fase nueva y peligrosa. Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén ansiosos por abrir sus sociedades y economías. Pero el virus aún se está propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas aún son susceptibles”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus.

Tedros hizo un llamado a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema, continúen con las medidas de higiene y distanciamiento social.

El director de emergencias, Mike Ryan, explicó que los países deben estar alerta de los datos sobre hospitalizaciones y muertes, ya que es posible que haya un segundo pico dentro del mismo brote, así como una segunda ola más adelante si las medidas de control no están siendo efectivas.

“Nadie quiere volver a una situación en la que los hospitales estén abarrotados y la gente no tenga acceso y hay muchos países potencialmente en esa situación. Las medidas de confinamiento deben levantarse de una manera cuidadosa, gradual y basada en los datos. Si no sabemos dónde está el virus, lo más seguro es que nos sorprenderá”, afirmo Ryan.

La doctora Maria Van Kerkhove recordó que todos los países deben seguir listos para detectar cualquier nueva aparición de casos.

“No nos podemos sorprender de que aparezcan nuevos casos porque sabemos que una gran parte de la población mundial sigue siendo susceptible, lo que quiere decir que, si el virus tiene una oportunidad para reaparecer, si no nos cuidamos, lo hará y tomará fuerza de nuevo”.

Sobre las vacunas, el doctor Ryan aseguró que cuando la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica habla de “acelerarlas” esto no significa que se vayan a saltar pasos o protocolos de seguridad, solo de hacer el proceso de una manera más eficaz.

“No se trata de tomar ningún atajo, la ciencia no tiene atajos”, dijo.

Por su parte el doctor Tedros recalcó que la seguridad es lo primero para la organización y que, así como retiraron la hidroxicloroquina de su ensayo de tratamientos, no dudarán en tomar medidas si existe alguna preocupación con una vacuna potencial.

Proteger a los refugiados y migrantes de las consecuencias del COVID-19

UNICEF

Refugiados y migrantes congregados en el cruce fronterizo de Pazarkule, cerca de Edirne (Turquía), esperando viajar a Grecia.

Este sábado se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, y el Alto Comisionado de la ONU ha pedido a los países que los apoyen durante esta pandemia, ya que se trata de una de las poblaciones más vulnerables.

Filippo Grandi participó de la conferencia de prensa habitual de la OMS, y recalcó como aquellas personas desplazadas en campamentos no tienen cómo practicar la distancia física y tienen poco acceso al agua y al saneamiento.

El Alto Comisionado afirmó que la ONU se encuentra trabajando para mejorar sus condiciones a diario, pero la grave situación también se vive entre los migrantes que no viven en refugios, y están en países de acogida pasando por la pandemia.

“Pienso en los países de América Latina que acogen a cuatro millones de venezolanos, o en los refugiados en los centros urbanos de África, o los afganos en Irán, son poblaciones que están siendo muy impactadas por la pandemia de COVID-19″.

Grandi explicó que en ese caso lo que más preocupaba actualmente es la amenaza a sus medios de vida.

“Los refugiados y migrantes sobreviven del día al día, en la informalidad. Esto ha sido detenido por la pandemia y las medidas de confinamiento”.

El Alto Comisionado pidió a las instituciones financieras internacionales que tengan en cuenta en los paquetes de ayuda a los países, a aquellos que acogen a una gran cantidad de migrantes y refugiados, que en un 80% son naciones de bajos y medianos ingresos.

Expertas de la ONU, preocupadas por las mujeres en Guatemala

UNDP Guatemala/Caroline Trutmann

Mujeres agricultoras en Guatemala

Expertas de la ONU en derechos humanos expresaron su preocupación sobre la propuesta en Guatemala de sustituir la institución de más alto rango sobre los derechos de las mujeres por otra de menor rango y llamaron al Gobierno a mantener sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos sobre la igualdad de género.

Guatemala ha propuesto reemplazar la Secretaria Presidencial de la mujer por una Comisión interinstitucional, lo que, según las expertas, socavaría el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres  y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible .

El Comité de la Convención había recomendado a Guatemala que reforzara la institución, otorgándole el rango de Ministerio, y un proyecto de ley al respecto está pendiente de aprobación en el Congreso desde el 2016.

“Lamentamos que no haya habido voluntad política para adoptarlo y que, al contrario, se anuncie el reemplazo por una institución de menor rango”, afirmaron las expertas.

Hazel Plunkett

Memorial en recuerdo de Geoge Floyd, un hombre afroamericano que murió en custodia de la policía, en Harlem, Nueva York

El Consejo de Derechos Humanos adoptó por consenso una resolución en la que condena enérgicamente las prácticas racialmente discriminatorias y violentas perpetradas por las fuerzas del orden público contra los africanos y afrodescendientes, en particular aquellas que llevaron a la muerte de George Floyd el 25 de mayo en Minessota, Estados Unidos.

La resolución también condena el racismo estructural en el sistema de justicia, y lamenta los recientes incidentes del uso excesivo de la fuerza cometidos por agentes de la ley contra manifestantes que defienden los derechos de los afrodescendientes.

El Consejo pidió a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que prepare un informe sobre el racismo sistémico y las violaciones al derecho internacional por parte de las autoridades, en especial los incidentes que resultaron en la muerte de Floyd.

Bachelet también tiene encargado examinar las respuestas del Gobierno a las protestas pacíficas, así como incluir todas las actualizaciones sobre brutalidad policial sobre afrodescendientes en todos sus informes orales al Consejo.

Estados Unidos debe evitar el uso indebido de la palabra terrorismo

Noticias ONU/Antonio Lafuente

Manifestacion en la ciudad de Nueva York para exigir justicia y protestar contra el racismo en los Estados Unidos, tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd mientras estaba bajo custodia policial.

Expertos de la ONU expresaron su profunda preocupación por la reciente declaración del fiscal de los Estados Unidos que describe a Antifa y a otros activistas antifascistas como terroristas internos, ya que esto socava los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica en el país.

Tras las manifestaciones a nivel nacional que comenzaron después de que la policía de Minneapolis matara al afroamericano George Floyd, el fiscal general, William Barr, advirtió que la supuesta violencia ejercida por Antifa y otros movimientos “es terrorismo doméstico y será tratado en consecuencia”.

Los expertos advirtieron que la retórica del terrorismo socava las protestas legítimas y reduce la libertad de expresión en los Estados Unidos, que ha sido un sello distintivo de los valores constitucionales de ese país y un faro mucho más allá de sus costas. Además, agudiza las divisiones y acentúa las tensiones, alimentando más violaciones a las garantías fundamentales.

También pidieron al país norteamericano que adopte un enfoque basado en los derechos humanos en su respuesta a las protestas y la violencia y que evite el uso indebido del lenguaje del terrorismo.

Escucha y descarga gratuitamente para tu emisora o podcast