Condenan al racismo sistémico en Estados Unidos durante el funeral de Daunte Wright – FRANCE 24 Español

Primera modificación:

Dos días después de la sentencia contra el expolicía Derek Chauvin, condenado por el asesinato de George Floyd, Minneapolis entierra otra víctima mortal del racismo y la violencia policial: Daunte Wright. Este jueves, cientos de personas se congregaron para despedir al joven de 20 años que murió en un control de tráfico rutinario, luego de que la policía Kimberly Potter le disparara. En el funeral, resonaron las proclamas antirracistas y contra la brutalidad policial que, desde la muerte de Wright, volvieron a propagarse por las calles del país.

Este jueves, cientos de personas llenaron el Shiloh Temple International Ministries de Minneapolis para dar un emotivo y político adiós a Daunte Wright, el joven afroestadounidense de 20 años que murió durante un operativo policial el pasado 11 de abril, en un retén de tráfico. 

Con música góspel despidieron a Wright, padre de un niño de dos años. Aquel yacía en un ataúd blanco rodeado de rosas rojas. Al funeral, asistieron amigos, familiares, líderes civiles y representantes públicos. 

Algunos de estos últimos fueron, por ejemplo, el gobernador de Minnesota, Tim Walz; la senadora del mismo estado Amy Klobuchar y la congresista Ilhan Omar. Esta representante a la Cámara le entregó a la madre de Wright la bandera que ondeó en el capitolio en honor a su hijo. Los tres políticos señalaron el racismo como un problema sistémico del país y prometieron trabajar para erradicarlo. 

Los familiares de otras víctimas afroamericanas también atendieron al acto.  Allí estuvieron la madre de Philando Castile, la familia de Emmett Till, la pareja de Breonna Taylor y parientes de George Floyd. El caso de Wright tiene algunas similitudes con lo que le ocurrió a Floyd. Pues ambos murieron en el mismo estado y a manos de la policía. 

Familiares de George Floyd con el puño alzado en el funeral de Daunte Wright, en Minneapolis, Minnesota, EE.UU., el 22 de abril de 2021.
Familiares de George Floyd con el puño alzado en el funeral de Daunte Wright, en Minneapolis, Minnesota, EE.UU., el 22 de abril de 2021. © Nicholas Pfosi/ REUTERS

Los vínculos entre la muerte de Daunte Wright y el asesinato de George Floyd

Daunte Wright murió en el norte de la periferia de Minneapolis, tan solo a 16km de donde tuvo lugar el asesinato de George Floyd. Además, la entonces policía Kimberly Potter le disparó a Wright en el momento en el que el también exagente Derek Chauvin enfrentaba un juicio por el caso de Floyd. Chauvin finalmente fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba: asesinato en segundo y tercer grado, y homicidio involuntario.

En el contexto del histórico proceso judicial por la muerte de Floyd, el fallecimiento de Wright desató una semana de protestas en Minnesota contra la brutalidad policial y el racismo sistémico. 

Las protestas pronto se extendieron a otros rincones del país avivadas por nuevas muertes a manos de la policía. Como la de Adam Toledo, un niño latino de 13 años en Chicago. O la de Ma’Khia Bryant, una adolescente afroestadounidense de 16 años en Ohio. 

Durante el juicio a Derek Chauvin, 64 personas murieron en encuentros con la policía en Estados Unidos

La cifra es del diario The New York Times. Esa cantidad de personas perdieron la vida durante las tres semanas que duró el juicio a Chauvin. Esto equivale a tres muertos por día. La mayoría de las víctimas fueron afroestadounidenses y latinas, datos que evidencian que la histórica sentencia contra Chauvin es una victoria simbólica, pero no una solución al problema. 

Asistentes al funeral cargan con el ataúd de Daunte Wright, en las afueras de la Shiloh Temple International Ministries de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., el 22 de abril de 2021. Carlos Barria/ Reuters
Asistentes al funeral cargan con el ataúd de Daunte Wright, en las afueras de la Shiloh Temple International Ministries de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., el 22 de abril de 2021. Carlos Barria/ Reuters REUTERS – OCTAVIO JONES

Tras la sentencia contra el exagente de policía, el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, anunció una investigación a gran escala de las prácticas del departamento de policía de Minneapolis. El objetivo es determinar si el cuerpo utiliza la fuerza de manera excesiva y si es discriminatorio en sus actuaciones, según explicó Garland en declaraciones recogidas por Reuters. 

“Sé que las heridas son profundas, que muchas comunidades han vivido estas heridas en primera persona. El veredicto de ayer en la corte penal del estado no aborda los potenciales problemas sistémicos de la policía de Minneapolis”, añadió el fiscal.

Desde el asesinato de George Floyd, el 20 de mayo de 2020, estados y ciudades estadounidenses han pasado 140 reformas de los cuerpos de policía, según cifras de The New York Times. Sin embargo, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, considera que estas son insuficientes. “Como dolorosamente hemos presenciado en los últimos días y semanas, las reformas de los departamentos de policía a lo largo de Estados Unidos siguen siendo insuficientes para evitar que maten a las personas afrodescendientes”, expresó. 

Katie Wright suelta palomas blancas en el cementerio de Lakewood en el funeral de su hijo, Daunte. En Minneapolis, Minnesota, EE.UU. el 22 de abril de 2021.
Katie Wright suelta palomas blancas en el cementerio de Lakewood en el funeral de su hijo, Daunte. En Minneapolis, Minnesota, EE.UU. el 22 de abril de 2021. © Nicholas Pfosi / Reuters

Muerte de Daunte Wright: así ocurrieron los hechos

La noche del 11 de abril, la ahora expolicía Potter paró el coche de Daunte Wright en un retén de tráfico rutinario. Cuando los agentes identificaron al afroamericano de 20 años vieron que tenía una orden de arresto pendiente y quisieron detenerle. El joven entró al coche y se le zafó de las manos a los uniformados. Los agentes intentaron detenerle y la oficial Potter le disparó mortalmente.  

Potter renunció al cuerpo de policía y actualmente afronta el cargo de homicidio en segundo grado. Tanto ella como el exjefe de policía Tim Gannon, quien también dimitió del cargo tras el incidente, alegan que la agente quiso usar el táser en lugar de la pistola y que los disparos fueron accidentales. Wright murió al instante. 

Con Reuters