¿Cómo pueden las agencias optimizar la tasa de conversión en dispositivos móviles?

Nos hemos acostumbrado a llevar Internet en nuestro bolsillo, gracias a los smartphones y las tablets. En países tan dispares pero con grandes volúmenes de población, como México o La India, hay cuatro veces más usuarios de smartphones que de ordenadores de mesa, según el informe Digital Future in Focus, de comScore.

El diseño web se ha adaptado a esta tendencia y las webs de las agencias y de sus clientes se han vuelto responsive para adaptarse a todo tipo de formatos. Sin embargo, la tasa de conversión en dispositivos móviles sigue siendo más baja que la de ordenador.

Para muchas agencias que prestan servicios de diseño y gestión web a sus clientes esta cuestión es importante, más cuando los clientes demandan mejores resultados. ¿Qué recomendaciones se pueden seguir para optimizar la versión móvil de una web y conseguir más conversiones? ¡Sigue leyendo y hallarás la respuesta!

Optimizar la tasa de conversión en dispositivos móviles

Introducir CTAs atractivos que faciliten la conversión

La llamada a la acción (también llamada call-to-action o CTA) es un factor crucial que guía a los usuarios en su decisión de compra, de solicitud de información o cualquier otro factor en el que consista la conversión.

Lo alarmante es que ha día de hoy, gran parte de las webs de pequeños negocios carecen de un call-to-action  y otros tantos, a pesar de que tienen elementos de llamada a la acción, estos no son visibles para el usuario en tres segundos.

¡Que tu agencia no caiga en ese error! ¡Introducir llamadas a la acción más efectivas no es tan complicado! Hay herramientas de diseño que cuidan especialmente este aspecto, como por ejemplo Duda, que dispone de buenas opciones para el diseño web en versión móvil con CTAs especialmente adaptados para ello.

Para agencias y diseñadores estas facilidades son cruciales. En el caso de la suite Duda, se pueden elegir múltiples opciones de CTAs: botones de click to call (que permiten acceder a la venta con un solo clic), obtener direcciones, concertar citas… incluso, existen opciones personalizables para adaptar el botón de llamada a la acción de lo que cada cliente demande.

Que el contenido que ofrece la web sea de calidad

Lograr conversiones es el principal objetivo de cualquier agencia pero, ¿cómo conseguir que el cliente llegue hasta allí? La clave es ofrecer una buena experiencia de usuario  (user experience o UX) y para ello es fundamental que el menú esté bien organizado, así como que se ofrezca contenido atractivo.

Hay herramientas que permiten ayudar a lograr este objetivo, como por ejemplo Ceros, que permite crear contenido interactivo. Es decir, que hace posible transformar el contenido en vídeos, webs y otros formatos sin necesidad de contar con un experto en programación.

Ceros no solo ofrece los servicios de su propio equipo creativo, al que se puede solicitar la elaboración de contenido. También permite publicar el contenido que se diseña en cualquier lugar, simplemente copiando un código y embebiéndolo en el site deseado.

Que la versión mobile sea fácil de utilizar para el usuario

Uno de los factores clave de un diseño web mobile orientado hacia el UX es que se haya realizado pensando en el usuario y en que la navegación sea sencilla y agradable.

Dado que las pantallas son más pequeñas en los dispositivos móviles, funcionan mejor los diseños minimalistas y los menús de navegación simplificados. ¿Cómo saber que un diseño mobile funciona?

¡La buena noticia es que existen herramientas que ayudan a las agencias a averiguarlo! Por ejemplo,  Userfeel.com y Usertesting.com permiten obtener feedback de otras personas e ideas de qué aspectos son mejorables.

Además, se pueden testar diferentes versiones y comprobar cuál tiene la mejor tasa de conversión (conversión rate optimization o CRO) gracias a servicios como OptimizelyEvergage y   OmniConvert.

Buena velocidad de carga

También es un factor fundamental de UX, para aumentar conversiones, que la velocidad de carga de la web sea adecuada y esté adaptada a la capacidad de los dispositivos móviles.

Hace unos meses Google implementó la actualización Speed Update de su algoritmo, lo que quiere decir que  la velocidad de carga de los sitios web móviles es un factor importante a la hora de aparecer en el ranking del buscador.

Afortunadamente, Google ofrece sus propias herramientas para comprobar que la velocidad de carga de los sitios web móviles es la adecuada: Test my site (pensada especialmente para testar la velocidad de webs móviles) y PageSpeed Insights (web en la que insertando la URL de la página muestra resultados para todo tipo de dispositivos).

También puedes ver: 10 Herramientas para analizar y optimizar el sitio web de tu empresa