Cómo la tecnología está transformando los se… – BNamericas

El éxito de las fintechs y el avance de la digitalización durante la pandemia han impulsado la transformación de los servicios financieros en Latinoamérica.

“Cada vez es más profundo el impacto de la tecnología”, aseguró esta semana el gerente general de IBM en Argentina, Roberto Alexander, durante una conferencia de prensa en la que participaron algunos de sus clientes y socios como Banco Supervielle, Banco de la Provincia de Corrientes y Banco Santander. 

Alexander indicó que las empresas, incluidas aquellas que operan en el sector de servicios financieros, están incorporando tecnología para mejorar sus procesos con el objetivo de reducir sus costos, generar ahorros y mejorar la experiencia de sus clientes.

De acuerdo con cifras que el ejecutivo compartió durante la presentación, alrededor del 60% de las empresas argentinas han acelerado sus estrategias digitales, mientras que el 50% tuvo que cambiarlas debido a la pandemia.

Las tecnologías que han sido particularmente importantes en este sentido son la inteligencia artificial, IoT, la nube y la ciberseguridad.

Un estudio de IBM consigna que el 84% de los presidentes ejecutivos argentinos reconoce la nube como la tecnología más importante para su negocio, seguida de la IoT (79%) y la inteligencia artificial (54%).

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Los datos tienen un papel fundamental en el desarrollo de los servicios bancarios y financieros, pero las entidades financieras son ahora capaces de manejar un volumen cada vez mayor de información de múltiples fuentes. 

Con tecnologías de analítica e inteligencia artificial, las empresas pueden tomar mejores decisiones. 

El titular de gobierno de datos del banco argentino Supervielle, Nahuel González, indicó durante la conferencia de prensa de IBM que el uso de datos ordenados, de calidad y seguros les permite pasar de ser una compañía reactiva a una proactiva.

Supervielle viene trabajando en una transformación digital con foco en los clientes. En este proceso, inició un trabajo interno para mejorar la gobernanza de datos mediante la formación de un equipo específico, la creación de políticas, la identificación de activos de datos y campañas de comunicación para reforzar la cultura de los datos.

Como parte de su transformación cultural y comercial en una empresa centrada en información, Banco Supervielle trabaja con IBM en la implementación de un catálogo automatizado e integrado con una plataforma de gobierno de datos empresariales.

Los datos también están ayudando a algunos bancos y fintechs a entender mejor a sus clientes y prospectos.

“Hay un sesgo en los modelos tradicionales para dar crédito”, dijo a BNamericas José Vargas, vicepresidente ejecutivo y gerente general para América Latina de Provenir, compañía que, con inteligencia artificial, buscar ayudar a los servicios financieros a mejorar su puntación de crédito para la región.

Provenir, que viene de desarrollar su negocio en Europa y Norteamérica, está trayendo a América Latina su plataforma tecnológica de toma de riesgo, que incluye una tienda con datos provenientes de diversidad de fuentes como facturas de telefonía móvil, servicios públicos y hasta calificaciones de aplicaciones gig economy.

La compañía apunta a mejorar la colocación de créditos en una región donde gran parte de la población no está bancarizada y, por lo tanto, no puede acceder a ellos. “Hoy se están dando préstamos a las mismas personas que ya pueden acceder a un crédito”, agregó.

Entre las empresas que están utilizando la plataforma de Provenir incluyen figuran la compañía de finanzas personales SoFi, el banco BBVA y GM Financial, entre otros. 

APLICACIONES                                               

El banco de la provincia de Corrientes tuvo que digitalizarse rápidamente debido a la pandemia. “Venimos trabajando hace dos años en un proceso de transformación digital e innovación que incluyó un nuevo centro de contacto, renovación de página web, homebanking y la aplicación del banco”, indicó la presidente de la entidad, Laura Sprovieri, en conferencia de prensa.

Como parte de esta transformación, el banco recurrió a IBM y Exisoft para la implementación de la billetera virtual Modo.

La billetera Modo es producto del desarrollo conjunto de varias entidades financieras de Argentina.

Con esta implementación, Banco de Corrientes y sus socios pueden crear, ejecutar y administrar nuevos servicios digitales para clientes con una gestión transparente de API y microservicios en múltiples nubes.