¿Cómo ha sido el balance de México en los duelos de preparación en el año del Mundial desde 2010? – ESPN Deportes

Tata Martino y el Tricolor tienen una efectividad de 55 por ciento luego de nueve partidos disputados desde enero a la fecha

A unos meses del Mundial, México sufrió una de sus peores derrotas en el proceso de Gerardo Martino; sin embargo, en lo que va de 2022 y hasta antes del juego de este domingo ante Ecuador, el ‘Tata’ tiene la segunda mejor efectividad en año mundialista previo al inicio del torneo continental de 2010 a la fecha.

Tata Martino y el Tricolor tienen una efectividad de 55 por ciento luego de nueve partidos disputados desde enero a la fecha, mismos que fueron de eliminatorias mundialista y otros amistosos. En total, el argentino tiene una marca de cinco victorias, una derrota y tres empates.

Las victorias fueron ante Jamaica, Panamá, Honduras y El Salvador, esto como parte de los juegos del Octagonal de la CONCACAF de cara al Mundial de Qatar 2022. Luego perdió apenas el jueves anterior en un amistoso ante Uruguay, mientras que los empates fueron ante Costa Rica y Estados Unidos, como parte de las eliminatorias, así como ante Guatemala en juego amistoso.

Fue en 2010 cuando se tuvo la mejor efectividad en el año que se llevó a cabo Sudáfrica 2010 y hasta el inicio del mismo. Entonces, fueron 12 juegos los que tuvo el combinado azteca y ganaron ocho, perdieron dos y empataron otros dos. La efectividad fue de 66.66 por ciento.

Para Brasil 2014 se tuvo la peor efectividad, todo en medio de un proceso que dejó muchas dudas y que llevó a un cambio de técnico de último minuto previo a la justa mundialista. En total y antes que iniciara el torneo, se tuvieron siete juegos, todos amistosos.

Aquella ocasión se ganaron tres, se perdieron dos y empataron otros dos para un total de 42.85 por ciento de efectividad. Las victorias fueron ante Corea del Sur, Israel y Ecuador, mientras que las derrotas ante Bosnia-Herzegovina y Portugal. Finalmente, se empató con Nigeria y Estados Unidos.

Para el 2018 y previo a Rusia se jugaron seis cotejos bajo el mando de Juan Carlos Osorio. El colombiano dejó un saldo de tres victorias, dos derrotas y un empate para una efectividad del 50 por ciento. Se ganó ante Bosnia-Herzegovina, Islandia y Escocia, mientras que se perdió con Croacia y Dinamarca y se empató con Gales.