Comienza Ómicron a ceder en Estados Unidos – El Diario

Nueva York— Los nuevos casos de coronavirus han comenzado a disminuir a nivel nacional, lo que indica que el pico impulsado por Ómicron que infectó a decenas de millones de estadounidenses, llenó hospitales y rompió récords, finalmente comenzó a ceder.

Más y más estados han superado un pico de casos en los últimos días, a medida que se han extendido destellos de progreso desde un puñado de ciudades del este a gran parte del país. Hasta este viernes, el país promediaba unos 720 mil casos nuevos por día, frente a los 807 mil de la semana pasada. Las nuevas admisiones hospitalarias por coronavirus se han estabilizado.

Incluso cuando surgen datos esperanzadores, la amenaza nunca ha pasado. Estados Unidos continúa identificando muchas más infecciones por día que en cualquier aumento anterior, y algunos estados en el oeste, el sur y las Grandes Llanuras, todavía están experimentando aumentos bruscos. Muchos hospitales están llenos. Y las muertes continúan aumentando, con más de 2 mil 100 anunciados la mayoría de los días.

Pero después de un mes de tasas extraordinarias de casos, largas filas en los centros de pruebas y despliegues militares para reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos con poco personal, la disminución de los recuentos de casos nuevos ofreció una sensación de alivio a los estadounidenses cansados del virus, especialmente en el noreste y partes del Alto y Medio Oeste, donde las tendencias eran más alentadoras. Después de otra ronda de mandatos de cubrebocas, algunos estaban considerando cómo sería la vida si las condiciones continúan mejorando.

“Estamos muy alentados por nuestra situación de mejora sustancial”, dijo este jueves el gobernador Larry Hogan, de Maryland, “pero los próximos 10 días o dos semanas serán realmente críticos”.

Más estados en más regiones continúan mostrando signos de mejora, con Colorado, Florida, Luisiana, Massachusetts y Pensilvania entre los que ahora informan varios días de disminución sostenida de casos.

Pero el progreso aún no es universal.