CNH proyecta a Dorian a lo largo de costa sin tocar Florida

El huracán Dorian continuaba fortaleciéndose el sábado mientras tenía a las Bahamas en la mira, pero su nueva trayectoria proyectada parecía alejar la posibilidad de que tocara tierra en la Florida.

De acuerdo con el reporte de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se encontraba a 445 millas al este de Palm Beach, en Florida, y a 280 millas al este del noroeste de las Bahamas.

La tormenta tiene ahora vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora y se desplaza en dirección oeste a razón de de 12 millas por hora.

El gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de huracán para sus islas norteñas, excluyendo a Andros, donde hay vigente una vigilancia de huracán. 

En video: así se sienten los embates de un huracán

[TLMD - MIA] Esto podría pasarle a usted si se enfrenta a los vientos huracanados

Según la nueva trayectoria proyectada por el CNH, el huracán tomaría rumbo norte y seguiría la costa de la Florida, pero sin tocar tierra.

El nuevo pronóstico indica que Dorian tocaría tierra probablemente en Carolina del Sur.

Video: el huracán Dorian, como nunca lo viste

[TLMD - LV] Video: el huracán Dorian, como nunca lo viste

De hecho, desde el reporte de las 5 a.m., el condado Miami-Dade quedó fuera del cono de trayectoria proyectada.

Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo altamente incierta y que cualquier desviación podría hacer que Dorian no tocara tierra o se metiera en el estado, por lo que Dorian podría azotar todavía a Florida con intensos vientos y lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) reiteró que “el nuevo pronóstico no descarta que Dorian pueda tocar tierra en la costa de Florida, ya que largas porciones de la costa siguen dentro del cono de incertidumbre”.

“Además, puede haber impactos significativos incluso si el centro de la tormenta se mantiene en el mar”, agregó.

En video: las Islas Vírgenes sienten el embate de Dorian

[TLMD - LV] En video: las Islas Vírgenes sienten el embate de Dorian

Los alentadores indicios surgieron al cabo de una jornada en la que Dorian parecía más aterrador en cada nuevo informe meteorológico. Aumentó su fuerza a categoría 4 y había temores de que pudiera convertirse en el huracán más poderoso que azote la costa este de Florida en casi 30 años.

El presidente Donald Trump declaró un estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos que coordine las acciones de atención a desastres.