China quiere dominar el Pacífico Sur. Pero Estados Unidos no le va a dejar – El Orden Mundial (EOM)

Desde que Estados Unidos expulsó a Japón tras la Segunda Guerra Mundial, Washington y sus aliados regionales han dominado el Pacífico Sur. Esta vasta región, crucial para rutas comerciales, derechos de pesca y protección del medioambiente, sufre altos niveles de pobreza y vulnerabilidad ante el cambio climático. Sin embargo, décadas de inatención por parte de Occidente han llevado a algunos países a acercarse a China, que ha aprovechado para aumentar su influencia con inversiones y acuerdos militares.

Tras meses de avances diplomáticos de Pekín, no es casual que Estados Unidos reuniera el pasado septiembre a los catorce líderes de las islas del Pacífico en la primera cumbre de su historia. Esta culminó con el anuncio de una nueva estrategia para la región, junto con un paquete de inversiones de 810 millones de dólares, con los que Washington buscará recuperar una influencia que le resulta clave. En palabras de Joe Biden, en el Pacífico se escribirá gran parte de la historia en las próximas décadas.

China entra en juego

Para una región que Estados Unidos y sus aliados ignoraron durante décadas, la entrada de China ha proporcionado una fuente importante de recursos. Pekín h…

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes