Casi 100 millones de personas en Estados Unidos en riesgo de diabetes tipo 2 – Los Angeles Times

Tres agencias de salud de Estados Unidos salen al público para advertirle a la comunidad que casi 100 millones de personas en EE.UU están en riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Sin embargo, la prediabetes puede prevenirse y es necesario que la comunidad tome precauciones ante el número alarmante de diabéticos que se ve venir, dijeron la Asociación Médica Americana (AMA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ad Council.

En Estados Unidos, unos 88 millones de estadounidenses, más de 1 de cada 3, viven con prediabetes, y más del 84% ni siquiera sabe que la tienen.

La prediabetes puede aumentar el riesgo de que los individuos desarrollen diabetes tipo 2, ataque al corazón y derrame cerebral. Las investigaciones demuestran que una vez que las personas están conscientes de su enfermedad, es más probable que realicen los cambios necesarios a largo plazo en su estilo de vida, como comer más saludable, manejar el peso y llevar una vida activa, que puedan ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 es una de las afecciones crónicas de la salud que supone un riesgo significativo de complicaciones para quienes contraen el COVID-19. Un estudio reciente mostró que la diabetes tipo 2 es una de las principales comorbilidades asociadas a las condiciones críticas y las muertes ocasionadas por COVID-19.

Es por eso por lo que la AMA, los CDC y el Ad Council han lanzado una serie de nuevos anuncios de servicio público que examinan con seriedad la prediabetes, una afección que, si no se controla, a menudo lleva a la diabetes tipo 2.

Como parte de la campaña “¿Tengo prediabetes?”, los nuevos anuncios de servicio público “Cambia el resultado”, generan conciencia de que la prediabetes no debe tomarse a la ligera y que puede revertirse.

La campaña “Cambia el resultado” incluye materiales de apoyo impresos, de radio, vallas y pancartas digitales que comparan el riesgo de padecer prediabetes con eventos mucho menos probables.

“La vida a veces nos da la oportunidad de realizar pequeños cambios que pueden tener efectos profundos en la trayectoria de nuestra salud y nuestras vidas”, señaló Christopher Holliday, director de la División de Traducción para la Diabetes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“La diabetes afecta todas las partes del cuerpo y puede generar una serie de resultados negativos para la salud, lo que perjudica significativamente la calidad de vida de las personas. Un diagnóstico de prediabetes hace sonar la alarma y les permite saber que necesitan cambiar de curso y aprovechar la oportunidad para prevenir esta devastadora enfermedad antes de que sea demasiado tarde”, expuso.

Gerald E. Harmon, presidente de AMA señaló que generar conciencia sobre la prediabetes y destacar la importancia de que las personas conozcan el riesgo de adquirirla es fundamental, particularmente ahora que la pandemia de COVID-19 aumenta los riesgos negativos para la salud asociados con afecciones crónicas de la salud.

“Con nuestra campaña más reciente buscamos ayudar a los millones de estadounidenses que viven con prediabetes a descubrir si tienen la enfermedad. Cualquier persona que descubra, a través de la prueba en línea, que puede estar en riesgo de padecer prediabetes debe consultar a su médico de inmediato, para confirmar un diagnóstico de prediabetes y aprender que hacer cambios en su estilo de vida puede ayudarlos a mantener a raya la diabetes tipo 2”, dijo.

La nueva campaña de comunicaciones multiplataforma muestra cómo se puede revertir la prediabetes a través de cambios en el estilo de vida individual y alienta al público a visitar DoIHavePrediabetes.org (PodriaTenerPrediabetes.org en español) donde pueden realizar una prueba de riesgo de un minuto para determinar si están en riesgo de padecer prediabetes.