Blair critica retiro de Estados Unidos de Afganistán – Vértigo Político

Indicó que la retirada repentina y caótica que permitió a los talibanes recuperar el poder corre el riesgo de socavar todo lo que se había logrado en Afganistán durante las últimas dos décadas

Londres — Tony Blair, el primer ministro británico que desplegó tropas en Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, dijo que la decisión de Estados Unidos de retirarse del país tiene “a todos los grupos yihadistas del mundo celebrando”.

En un extenso ensayo publicado en su sitio web el sábado por la noche, el exlíder del Partido Laborista dijo que la retirada repentina y caótica que permitió a los talibanes recuperar el poder corre el riesgo de socavar todo lo que se había logrado en Afganistán durante las últimas dos décadas, incluidos los avances en los niveles de vida y la educación de las niñas.

“El abandono de Afganistán y su gente es trágico, peligroso, innecesario, no en sus intereses ni en los nuestros”, dijo Blair, quien se desempeñó como primer ministro durante 1997-2007, un período en el que también apoyó la guerra liderada por Estados Unidos en Irak en 2003.

“El mundo ahora no está seguro de dónde se encuentra Occidente porque es tan obvio que la decisión de retirarse de Afganistán de esta manera no fue impulsada por una gran estrategia sino por la política”, agregó.

Blair también acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de “obedecer a un lema político imbécil sobre poner fin a ‘las guerras eternas’, como si nuestro compromiso en 2021 fuera remotamente comparable a nuestro compromiso hace 20 o incluso 10 años”.

El ex primer ministro, cuya reputación en el Reino Unido se hundió por no haber encontrado las supuestas armas de destrucción masiva que se citaron como justificación para la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos, dijo que Gran Bretaña tiene la “obligación moral” de permanecer en Afganistán hasta que todos los que se necesiten sean evacuados.

“Debemos evacuar y dar refugio a afganos que nos ayudaron y nos apoyaron, y tienen derecho a exigir que los apoyemos”, dijo.

Al igual que otras naciones, Gran Bretaña está tratando de evacuar a los aliados afganos y a sus propios ciudadanos de Afganistán, pero con la fecha límite del 31 de agosto impuesta por Estados Unidos acercándose, es una carrera contra el tiempo.

Además de los aproximadamente 4.000 ciudadanos del Reino Unido, se cree que el país tiene alrededor de 5.000 aliados afganos, como traductores y conductores, que busca sacar del país. El Ministerio de Defensa dijo el domingo que casi 4.000 personas habían sido evacuadas hasta ahora.