Arranca la temporada de huracanes en el Atlántico

La temporada de huracanes del Atlántico 2019 está a punto de comenzar y por quinto año consecutivo tuvo su primera actividad antes de la fecha oficial, debido a la formación de Andrea, una tormenta subtropical que no alcanzó a las costas de Estados Unidos.

Pero aun así, se espera que la temporada este “cerca” del promedio—entre unas 9 y 15 tormentas, de las cuales solo unas 4 o 8 llegarían a ser huracanes, según La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). 

“Con la temporada de huracanes 2019 tan cerca, el interés de la NOAA es impulsar las herramientas que permitan mantener seguros a los estadounidenses ante los riesgos que implican los huracanes y tormentas tropicales a lo largo del Atlántico y el Pacífico”, Wilbur Ross, secretario de Comercio

La NOAA reveló su pronóstico el 23 de mayo sobre la formación de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México y aunque se puede considerar “normal” es importante no descuidarse debido a que cualquier tormenta tiene la posibilidad de causar destrucción a su paso.

De acuerdo con estadísticas de la misma NOAA, cada temporada de huracanes tiene en promedio 11 sistemas formados a los que se les da un nombre; de esos, seis se convierten huracanes y dos son de categoría 3 o mayor. La mayor parte de esos sistemas se producen entre los meses de agosto y octubre.

Conoce cómo se llamarán las tormentas del 2019Conoce cómo se llamarán las tormentas del 2019

Otros pronósticos

El anuncio de la NOAA se hace más de un mes después que el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado divulgara su proyección sobre la venidera temporada de huracanes.

Será “por debajo del promedio”, había dicho el Dr. Philip Klotzbach.

Según su análisis, Klotzbach estima que este año podríamos ver al menos 13 tormentas nombradas de las cuales al menos cinco podrían convertirse en huracanes y de ellos dos serían de gran categoría.

Letal y destructivo: cómo se forma un huracánLetal y destructivo: cómo se forma un huracán

Temporada 2018: muerte y destrucción

La temporada en el Atlántico dejó un paso una estela de muerte y destrucción en el 2018 debido a los huracanes Florence (de categoría 4) y Michael (categoría 5) que afectaron la región sureste del país.

En total, la temporada del año pasado produjo 15 tormentas con nombre, incluidos ocho huracanes, de los cuales dos fueron de gran categoría.

Revelan dato inédito del destructivo huracán MichaelRevelan dato inédito del destructivo huracán Michael

Todas las tormentas subtropicales del período se convirtieron luego en una tormenta tropical, con tres (Beryl, Leslie y Oscar) que eventualmente fueron huracanes.

Además, fue la primera temporada desde 2008 en tener cuatro tormentas con nombre activas al mismo tiempo: Florence, Helene, Isaac y Joyce).

Temporada de huracanes en el Pacífico este 2019

La costa Pacífica no se salva de estos fenómenos meteorológicos. Su temporada dio inicio este pasado 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

La temporada del 2018 empató con la cuarta más activa, según reportó Storm Geo en su resumen del año pasado, señalando al huracán Lane que rompió record en lluvia en Hawái y el huracán Willa, el ciclón más violento que ha tocado tierras mexicanas desde el 2006.

Se espera un total de 19 sistemas tropicales durante este tiempo de los cuales cinco podrían alcanzar la categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson. Se espera que otras seis lleguen a categorías de 3, 4 o 5, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México.

Cómo prepararse 

La temporada de huracanes puede causar estrés y angustia entre los residentes de los estados usualmente en el cono de las proyecciones de los ciclones tropicales. Aunque es difícil precisar exactamente la intensidad y el camino de cualquier tormenta, es importante tomar cada aviso y advertencia con seriedad ya que cada tormenta tiene la posibilidad de interrumpir servicios de electricidad, dar a escasez de agua potable y combustible, entre varios otros inconvenientes.  

Sin embargo, la clave es estar preparado.

Los expertos recomiendan tener un plan de acción listo para los miembros de su familia antes de la llegada de un posible huracán, así como también almacenar ciertos productos o alimentos que le resultarán indispensables.

A veces debido a posibles inundaciones o por la categoría de intensidad de la tormenta, se emite una orden de evacuación a zonas hasta 100 millas de la costa afectada. Es importante evaluar el peligro si te quedas en tu casa y escuchar las recomendaciones, ya que es posible que hasta “las casas resistentes y bien construidas no se mantengan en pie frente a un huracán”, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).

Si debes evacuar, acuérdate de llevar contigo lo esencial, artículos como tu celular medicamentos, dinero en efectivo y cualquier documento de identificación.

Si debes quedarte en casa, los CDC recomiendan que te mantengas informado a través de la radio o la televisión. Debes estar listo para evacuar si llegan a dar la orden, o si tu casa sufre graves daños.

Artículos que debes tener a mano en caso de huracánArtículos que debes tener a mano en caso de huracán

    Johanna Álvarez, Editora Regional  ▪ Krystalle Pinilla, Editora Regional