Aprovechar tecnología para incrementar rentabilidad, reto para H-C y pequeñas empresas – T21 Noticias de Transporte y Logística

La Estadística Básica del Autotransporte Federal precisa que de 187,774 empresas que operan en el autotransporte federal de carga en México, 81.5% se concentra en el Hombre–Camión (H-C), 15.9% en pequeñas empresas, mientras que las medianas sólo representan el 2% y las grandes 0.6 por ciento.

Ante el incremento del uso de la tecnología en el autotransporte para incrementar la rentabilidad de sus operaciones y aprovechar la era de la conectividad y el Big Data, se tiene una gran área de oportunidad en los segmentos de pequeñas empresa y H-C para implementar este tipo de soluciones para la gestión de flotas.

“Las empresas grandes y medianas ya emplean de forma adecuada las soluciones tecnológicas para mejorar la logística, mantenimiento, consumo de combustible o la seguridad vial y protección, el reto se encuentra en hacerlo más generalizado en la mayor parte del mercado, con los H-C y pequeñas empresas”, describió César Emmert, director general de Desarrollando Flotas Seguras (DFS).

En la perspectiva de Emmert, aprovechar la era del Big Data para generar incentivos es una gran oportunidad que se tiene en las empresas, volviéndolas más rentables y contribuyendo en una sociedad más segura.

El empleo de las dashcam, por ejemplo, que se incorporan en las cabinas de los tractocamiones, hoy permite no sólo incrementar la seguridad patrimonial, sino también la seguridad vial y con ello el ambiente en donde se desarrollan las unidades.

“Tenemos el caso de un cliente que entendió que la tecnología no es un castigo, sino un incentivo, con los ahorros alcanzados por la implementación de nuevos indicadores (KPI) y de las herramientas, lo que motivó fue dar bonos y premios y en 4 meses había alcanzado 4 millones de pesos de ahorros”, explicó César Emmert.

Este tipo de situaciones son las que deben entender las empresas que aún no emplean estas tecnologías, y para quienes por ahora lo consideran un costo innecesario, no obstante las ventajas que ofrece en ahorros y rentabilidad.

De la mano de la implementación de tecnologías, está el desarrollo de la gente que debe operar este tipo de herramientas, “tenemos que evolucionar hacia una torre de control y no sólo un centro de monitoreo, la gente de ser responsable y tomar decisiones para poder actuar de forma más ágil, sea un tema logístico o de seguridad vial o patrimonial”, destacó.

Con base en lo expuesto por Emmert, si bien en su momento fueron conceptos e inversiones que no eran tan accesibles a la mayor parte del sector empresarial, hoy se tienen diversos vicios ocultos que al momento de implementar estos esquemas de telemetría, o aprovechar de forma adecuada los datos que se tiene, se puede tener una mayor rentabilidad.

“La solución tiene grandes resultados, lo cierto que son programas no de 1 año, sino de largo plazo para que se amortice la inversión. Hoy la tecnología está para todo el mundo y los programas de capacitación también, debe aprovecharse y hacer más universal su implementación”, enfatizó César Emmert.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21