Amenazas nucleares de Rusia: Estados Unidos responde sin detalles, pero es estratégico – El Tiempo Latino

Los funcionarios estadounidenses han advertido repetidamente en los últimos días sobre las consecuencias que tendría Rusia si usa armas nucleares en la guerra en Ucrania, pero en sus comentarios no han detallado acciones específicas.

Sí, las respuestas son ambiguas, pero también son estratégicas.

Ambigüedad en acción. El presidente Joe Biden marcó la pauta a principios de este mes en una entrevista con 60 Minutes.

  • Cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias si Rusia usara armas nucleares en su guerra con Ucrania, respondió: “¿Crees que te lo diría si supiera exactamente lo que sería? Por supuesto que no te lo voy a decir. Tendrá consecuencias”, dijo Biden.
  • “Se convertirán en más parias en el mundo que nunca. Y dependiendo de la extensión de lo que hagan, determinará qué respuesta ocurriría”, agregó.
  • Para David Kramer, quien fue subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos durante la administración Bush, la respuesta es la adecuada.
  • “No hay necesidad de decirle a Putin qué haríamos exactamente. Aquí es donde la ambigüedad estratégica tiene sentido”, indicó Kramer.
  • “Debemos ser conscientes cuando una potencia nuclear amenaza con usar armas nucleares, pero tampoco debemos disuadirnos de lo que debemos hacer”, añadió el exfuncionario, pues Estados Unidos y sus aliados no deben permitir que la retórica de Moscú empañe el apoyo a Kyiv.

Respuesta en escala. Los funcionarios de la Casa Blanca han usado el mismo enfoque en las últimas semanas, respondiendo vagamente, cuando se les pregunta al respecto.

  • Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, indicó que la Casa Blanca dejó en claro las consecuencias de tal acción, pero que no se involucraría en un “ojo por ojo retórico”.
  • Antony Blinken, secretario de Estado, afirmó que la administración Biden tiene un plan en caso de que Rusia recurra a las armas nucleares, pero no dio más detalles.
  • Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, señaló que el gobierno tiene “una gran cantidad de capacidades y procesos probados para abordar cualquier amenaza potencial de ese tipo”.
  • Washington continúa “tomando estas amenazas en serio”, agregó Ryder, pero aún el gobierno “no ha visto nada que haga ajustar su propia postura nuclear en este momento”.

Entre creer y no creer. El exfuncionario del Departamento de Estado, David Kramer, también expresó su escepticismo de que los rusos cumplan sus amenazas de involucrar armas nucleares.

  • “Tenemos que tomarlo en serio, de eso no hay duda”, dijo. “Ciertamente no queremos hacer compromisos con nosotros mismos. Y no podemos dejarnos disuadir por los comentarios que los rusos hacen con desesperación”.

Fuente principal de la noticia: The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS