Aborto en Estados Unidos: en dónde es está prohibido, restringido o permitido – CNN en Español

(CNN Español) — Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el fallo Roe vs. Wade y eliminara un derecho constitucional que existía desde hacía medio siglo, los estados comenzaron de inmediato a establecer su propia política sobre el aborto, dejando a las personas de todo el país con diferentes niveles de acceso.

La decisión de la Corte tiene implicaciones de gran alcance para las mujeres en todo el país, en donde las llamadas leyes desencadenantes —que son prohibiciones diseñadas para entrar en vigor con la anulación de Roe vs. Wade— han empezado poco a poco a entrar en vigor limitando o restringiendo por completo el acceso al aborto.

En total, la organización sin fines de lucro del Instituto Guttmacher —que rastrea el acceso al aborto en todo el país y apoya el acceso al aborto—, estima que es probable que 26 estados prohíban o restrinjan severamente el aborto en los próximos meses.

Una vez que el aborto sea ilegal en estos estados, las clínicas de aborto tendrán que dejar de brindar el procedimiento y muchas cerrarán por completo. Las personas que buscan interrumpir sus embarazos tendrán que viajar al estado más cercano que tenga una clínica de aborto, buscar otros métodos para abortar o llevar a término sus embarazos.

El estado actual de las prohibiciones del aborto en EE.UU.

Antes de que la Corte revirtiera la sentencia del caso Roe vs. Wade, estados como Michigan, Wisconsin y Virginia Occidental tenían restricciones al aborto que nunca se eliminaron y otros han aprobado restricciones casi totales o leyes que prohíben el aborto después de un cierto número de semanas.

publicidad

La realidad es que el estado legal del aborto permanece en el aire en muchos estados del país, lo que deja a los pacientes en el limbo mientras las demandas y apelaciones se abren paso en los tribunales.

Esta es una mirada al estado actual del aborto a lo largo del país:

Daniel Wolfe, Tal Yellin y Priya Krishnakumar colaboraron a este repote.