Abogado de inmigración comparte cuánto están tardando los trámites – Sun Sentinel

Cuando la pandemia COVID-19 comenzó a extenderse por el mundo, los consulados cerraron y muchos oficiales consulares, dependiendo el país en donde estaban residiendo, decidieron regresar a EE. UU. por su bienestar. Y aunque los consulados ya están funcionando, no tienen suficiente personal para procesar todos los casos pendientes.

Para manejar los casos y tener mínimo contacto con los clientes, los servicios consulares están limitados, dando preferencia a las visas F-1 (estudiante), J-1 (visitante de intercambio cultural), y H (trabajadores).  Para una visa de turista, por ejemplo, en algunos países no hay citas hasta el próximo año.

Advertisement

Para las visas de inmigrante (para la residencia permanente) están dando prioridad a cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses.  Lo demás (incluyendo a padres de ciudadanos) deben esperar mucho más tiempo para las citas.

La Oficina de Ciudadanía y Servicio de Inmigración (USCIS) también se ha visto afectada por la pandemia y los cambios drásticos inculcados por la previa administración presidencial.  Por ejemplo, anteriormente, USCIS estaba obligado a emitir el permiso de trabajo dentro de 90 días y de lo contrario, debía emitir uno temporal. Pero USCIS retiró la política, y los permisos de trabajo y de viaje presentados con la solicitud para la residencia permanente están demorando aproximadamente un año.

Advertisement

Y si tienes una emergencia y necesitas una cita en la oficina local para obtener un permiso de viaje urgentemente, debes esperar bastante para que te devuelvan la llamada y a veces ni llaman.

Las oficinas locales no están programando la misma cantidad de casos que antes de la pandemia para mantener distanciamiento social. Y esto aumenta las demoras para aquellos casos que requieren una entrevista.

Para casos de naturalización, a veces recibimos una cita en 30 días, pero en otros casos puede tomar más de un año (no sabemos por qué).

Aunque, una renovación del DACA/“Dreamers” (Acción Diferida para los que Llegaron en la Infancia) solamente está tardando aproximadamente 30 a 60 días. Las solicitudes para Estatus de Protección Temporal (TPS), especialmente para los venezolanos, quienes están presentando las solicitudes iniciales, está tomando aproximadamente 8 meses – pero información específica no ha sido publicada y puede tomar mucho más tiempo.

Además, no hay suficiente personal para manejar los casos (muchos funcionarios ya retiraron por la pandemia y otras razones).

Para casos de corte, los jueces siguen posponiendo las audiencias. Aunque algunas personas no tienen prisa, otras si quieren resolver su estatus lo más pronto posible.

Por ende, no te sorprendas si suben los costos para contratar más empleados, pero sin brindar un mejor servicio a los clientes.

Brian G. Becker es abogado de inmigración.  Envía tus preguntas a brianimmigration@yahoo.com, a Becker & Associates, P.A., 5301 N. Federal Highway, Suite 260, Boca Ratón, FL 33487, (561) 674-0080. Toda correspondencia está sujeta a edición y publicación.

TAMBIEN LEE:

Advertisement