700,000 muertes en Latinoamérica en medio de la puja por vacunas – Listín Diario

 La pandemia sigue avan­zando firme en América Latina, que registró el lu­nes más de 700,000 muer­tes desde el inicio de la cri­sis sanitaria, mientras se multiplican los esfuerzos por abastecerse de vacu­nas, como en la Unión Eu­ropea, que podrá bloquear más exportaciones para inmunizar a su población.

Los países de Latinoamé­rica y el Caribe sumaban 700,022 fallecimientos en 22,140,444 casos de coro­navirus, por detrás de Eu­ropa, el continente más enlutado con 876,511 muertes, según un conteo de la AFP hasta la 01H00 GMT del martes en base a datos oficiales.

Brasil y México concen­tran dos tercios de los dece­sos de Latinoamérica, con el primero devenido una preocupación mundial, al contar 266.398 muertos en más de 11 millones de infecciones, siendo el se­gundo país en número de víctimas fatales. Estados Unidos, el país más enluta­do, tuvo en cambio un ali­vio este lunes, cuando regis­tró menos de 1,000 muertes por covid-19 en un día, co­mo no ocurría desde el 29 de noviembre, de acuerdo con datos de la Universi­dad Johns Hopkins. En 24 horas, 749 personas falle­cieron, muy por debajo del pico de 4.473 muertes el 12 de enero.

Las autoridades sanitarias de ese país dieron luz ver­de a reuniones de peque­ños grupos en sitios cerra­dos sin mascarilla, pero sólo para las personas va­cunadas.

La UE retiene dosis
El contexto ahora es el de un desigual avance de la vacunación para frenar al virus, y contrastes en rela­ción a las medidas para en­frentarlo.

Ayer lunes, la Comisión Eu­ropea advirtió que podrá blo­quear más exportaciones de vacunas anticovid para re­tener las preciadas dosis. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Le­yen, advirtió que el bloque comunitario podrá bloquear otras exportaciones de vacu­nas, después que Italia detu­viera un envío a Australia.

“No fue un caso aislado”, explicó la jefa del ejecuti­vo europeo al diario Wirts­chaftsWoche sobre lo ocu­rrido en Italia, que este lunes superó los 100.000 fallecidos por covid-19.

El jueves, Roma anunció que había bloqueado, con aval de Bruselas, la exportación a Australia de 250,700 dosis de As­traZeneca producidas en Europa.

Maestros.
Mientras en América Latina Perú comenzó este lunes la inmunización de ancianos, militares y policías, Venezuela dio inicio a la de maestros.

Y la esperanza crecía en Reino Unido, donde 22 millones de personas recibieron al menos la primera dosis de la vacuna.

Autorización.
De momento, la UE autorizó las vacunas de BionNTech/Pfizer, AstraZeneca/Oxfordy Moderna, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá el jueves si aprueba la de Johnson & Johnson.