5 increíbles islas secretas que debes descubrir en Latinoamérica – GQ México

Existen muchas películas en las que los protagonistas se pierden en islas secretas, donde terminan descubriendo algunos de los lugares más espectaculares, paradisíacos y poco visitados del mundo, y aunque todo es ficción, la buena noticia es que sí existen algunos lugares así en nuestro planeta, principalmente en América Latina.

A Leonardo DiCaprio le pasa en la película The Beach, donde, gracias a un misterioso mapa, termina descubriendo una misteriosa playa tailandesa que se las ha arreglado para mantener a los turistas alejados.

Esa playa existe (aunque en un punto tuvo que prohibir la entrada de los visitantes debido a que estaban causando muchos daños al ecosistema), y no es la única de este tipo que puedes encontrar, si te atreves a buscar algo diferente y a darle un poco de libertad y gusto al explorador que llevas dentro.

El atractivo de las islas secretas es que no están llenas de restaurantes de cadena, resorts enormes y miles de viajeros, así que, al visitarlas, es importante que se trate con el respeto que se merecen. Ahí te vas a topar con paisajes que son mejores que los de las películas, aguas de color azul turquesa y escenarios naturales que no vas a poder olvidar.

Latinoamérica en 5 islas secretas para visitar

Latinoamérica tiene lugares secretos que debes descubrir

© czekma13

Isla del Coral, Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit se ha vuelto cada vez más popular entre los fanáticos del surf y el sol. Esta isla se encuentra a dos kilómetros de la famosa playa Guayabitos y está rodeada de arrecifes de coral.

La Isla del Coral (a la que puedes llegar en lancha) es ideal para realizar deportes acuáticos (como snorkel o buceo), para observar las distintas especies de peces y animales marinos, o simplemente para quedarte a tomar el sol en la playa de arena blanca. Esta es una zona protegida, así que se recomienda visitarla con un tour y seguir todas las reglas para evitar problemas.

Isla Contoy, Quintana Roo

Esta es una de las islas mexicanas que debes ver al menos una vez. Isla Contoy se encuentra al norte de Isla Mujeres y fue nombrada un Área Natural Protegida (es un parque nacional) en 1961, por lo que solo permite el acceso de 200 personas cada día.

En la isla puedes observar más de 100 especies de aves (cuenta con el santuario más importante del Caribe), más de 200 especies de peces, reptiles, el legendario tiburón ballena y las tortugas de carey. Además, puedes encontrar el arrecife de Ixlaché, que es parte de la barrera de coral más grande de Latinoamérica.

Cayo Ambergris, Belice

Esta isla está reconocida como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se ubica justo en el mar Caribe, muy cerca de la barrera de coral de Belice que es la segunda más grande del mundo (después de la de Australia). Cayo Ambergris además está muy cerca de Blue Hole, que es un agujero de más de 120 metros de profundidad que se formó debido al colapso de una cueva submarina.

Ambergris además se considera como una de las mejores playas en Centroamérica y, a pesar de ser muy pequeña, tiene muchas actividades que se pueden realizar (como el buceo).

Isla Tintipán, Colombia

Esta isla que es un poco más aislada y solitaria forma parte del Archipiélago de San Bernardo, y está rodeada de aguas de color azul claro. Otro de sus elementos más atractivos es el tour nocturno a la Isla del Buzo, donde puedes observar una playa con bioluminiscencia.

Para llegar a la isla debes hacer un recorrido de 1 jora en lancha, saliendo de Tolú, lo que te lleva a este punto en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, donde puedes encontrar una colección de ciénagas habitadas por distintas especies de peces.

Curazao

Esta isla (que no es exactamente secreta, aunque tampoco es la más concurrida) tiene una historia interesante y, aunque se encuentra justo frente a Venezuela, en realidad es una isla neerlandesa, ya que es un territorio autónomo de Países Bajos (como Bonaire y Aruba).

Para llegar hay que viajar en avión (que también necesitas para moverte a las otras dos islas, que son conocidas como las islas ABC), y ahí te topas con arquitectura colorida y rincones perfectos para realizar buceo, snorkel, recorrer museos o disfrutar de la playa.