YMCA ayuda a los Padres Hispanos a educar a sus hijos.

Charlotte.- El YMCA Charlotte está ofreciendo el programa Padres como Educadores, para familias hispanas residentes en el Condado de Mecklenburg con hijos de 0 a 5 años.
La iniciativa tiene como objetivo guiar a los progenitores a desarrollar mecanismos y actividades educativas que ayuden a formar tempranamente a los menores para el ingreso a la escuela.
“Este es un programa gratuito. Para registrase las familias deben ser de bajos recursos y vivir en el área, no se les pide ningún otro documento. Igualmente, las madres en estado prenatal pueden participar e inscribir a sus bebes”, explicó Pilar Pérez, directora de impacto comunitaria de la YMCA.
El programa, que se instauró en el YMCA octubre de 2007, ha servido solamente durante el año fiscal de junio de 2015 a junio de 2016, a 190 niños de los cuales el 84 por ciento fueron latinos.
“Los participantes cuentan con material didáctico en español, apoyo y orientación por parte de los diferentes educadores que son los que brindan las actividades apropiados para cada menor de acuerdo a su edad”, explicó la ejecutiva.
Este es un currículo educativo consiste en evaluar al menor en cinco áreas: comunicación, desarrollo socioemocional, desarrollo motor grueso, desarrollo motor fino y solución de problemas.
“Nosotros vamos a las casas una o dos veces al mes. Estos cuestionarios se realizan de acuerdo a la edad del niño, para que de manera temprana, en caso que el menor tenga algún problema en su crecimiento, se le pueda ayudar a tiempo. Contamos con agencias a las cuales los referimos en caso sea necesario. Además, una enfermera una vez al año va a ser un examen físico al menor”, indicó Pérez.
Igualmente, la organización realiza una vez al mes diversos talleres educativos basados en las necesidades de los latinos.
“Tenemos especialistas que dictan cursos como nutrición, sobre inmigración, yoga y zumba”, comentó la educadora.
La YMCA cuenta con organizaciones que brindan clases de Inglés como Segunda Lengua (ESL) para adultos o los ayudan a mejorar su calidad de vida encontrándoles una vivienda.
“También realizamos entrenamientos a las personas que trabajan en el programa. Contamos con seis educadores bilingües y una enfermera comunitaria”, dijo Pérez.
Las familias hispanas que deseen registrarse en la institución como miembros y carecen de recursos económicos, tienen la opción de aplicar para soporte financiero, ayuda que depende de los ingresos.
Para registrarse pueden comunicarse en el (704) 995-1471, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde o través del correo electrónico Pilar.Perez@ymcacharlotte.org.

Related posts