Wendy Pascual: Defensora de la Comunidad

Por Yumara Chirino

 

Wendy Pascual es una defensora de la comunidad que trabaja con pasión y ha participado en muchos proyectos y procesos que elevan y llevan la conciencia social a poblaciones que a menudo están privadas de sus derechos y marginados.

 

Wendy nació en la República Dominicana. Tiene una licenciatura en periodismo y se graduó en desarrollo comunitario y derechos humanos. Cuando Wendy se mudó a Charlotte, Carolina del Norte en 2003, tenía 7 meses de embarazo, no hablaba inglés, pero tenía un gran deseo de involucrarse en la comunidad. Ella comenzó a estudiar inglés y a trabajar como voluntaria en organizaciones del área. Pidió a su esposo, quien ya se había venido a la Ciudad Reina, que se mudaran a un sitio céntrico dónde ella pudiera caminar hasta una farmacia, una biblioteca y un automercado.

 

A través de sus esfuerzos de voluntariado, pudo ver la gran necesidad en toda la comunidad latina de tener acceso a programas de atención médica, educación para la salud y prevención. “Tengo más de 30 años de experiencia trabajando con organizaciones comunitarias, facilitando el diálogo entre representantes comunitarios y gubernamentales sobre cómo crear acceso a servicios y aumentando la participación de miembros de la comunidad de inmigrantes de bajos ingresos en la toma de decisiones y el desarrollo comunitario proceso”, nos comentó.

 

Wendy es cofundadora de Camino Community Center en Charlotte y se desempeñó como directora ejecutiva durante 14 años. En ese puesto, jugó un papel decisivo en el desarrollo del Bethesda Health Center, una clínica de salud y programas relacionados centrados en la promoción de la salud y el bienestar, y “You Are Not Alone”, un programa de tratamiento de salud mental para inmigrantes latinos de bajos ingresos. También creó el Latino Civic Engagement Project, el primer programa local diseñado para crear oportunidades, empoderar y equipar a los líderes inmigrantes para que se conviertan en defensores cívicos comprometidos con la comunidad.

 

“Siempre he buscado contribuir, alentar e impactar a las personas y la comunidad, ya que trabajando juntos podemos lograr un mundo donde exista igualdad de oportunidades para una vida mejor para todos, sin importar el estado político, social, racial, sexual o de inmigración de la persona”, confiesa Mateo.

 

Esta gran mujer de origen latino ha sido galardonada con numerosos premios, como el Global Leader del Charlotte International Cabinet (2017);  el Premio Planting Seeds of Wellness del Departamento de Salud de Mecklenburg (2012); Premio de Gratitud del programa Faithfull to the Call (2011). También fue distinguida como  Congregational Health Promoter of the Year del Presbyterian Hospital; y el Premio al Líder de la Comunidad Latina del Programa de Prevención del Abuso de Sustancias (2010). Ella es la primera latina en recibir el premio de Promotor de Salud del Año otorgado por el Departamento de Salud del Condado de Mecklenburg en tres ocasiones consecutivas. Recientemente recibió el Premio creado en honor a César Chávez, en memoria del líder de los derechos de los campesinos en EE.UU.

Related posts