Voto latino dara la victoria demócrata en estados noreste EE.UU.

Nueva York – Los votos latinos fortalecerán la “arrolladora” victoria de los candidatos demócratas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, pero no serán decisivos en las elecciones de noviembre en esos estados, según un estudio dado a conocer hoy.

Sin embargo, de haber una contienda cerrada en Pensilvania y pese a contar con la población latina más pequeña de los cuatro estados, el voto podría inclinarse para los demócratas si se sostiene el respaldo que ha habido en el pasado a los candidatos de este partido.

“Es irónico que este sea el caso en Pensilvania si hubiera una elección cerrada”, dijo el profesor Laird Bergad, autor del estudio “Cambio demográfico y patrones de voto entre latinos en los estados del corredor norte”, publicado hoy por el Centro para Estudios de Latinoamérica, el Caribe y Latinos (CLACLS) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la cadena CNN.

El estudio recuerda que Barack Obama ganó la reelección en 2012 por un margen de 5 % en Pensilvania, la cifra menor de todos los estados del corredor noreste, y vaticina que los votantes latinos podrían ser decisivos en noviembre a pesar de ser un número pequeño entre los votantes y la población del estado.

En este estado los hispanos son sólo el 7 % de la población y en el 2014 fueron el 4.7 % de los electores.

De todos los estados del corredor norte, la comunidad latina en Pensilvania tiene la más baja tasa de electoral; solo el 55 % de los hábiles para votar se registraron para el 2012 y el 45 % salió a ejercer su derecho, por debajo del nivel nacional.

CLACLS proyecta que esta tendencia continuará este año y que solo el 54 % estará registrado para noviembre y un 42 % acudirá a las urnas.

Los latinos serán alrededor del 4 % de todos los votos en Pensilvania, agrega Bergad. “Sin embargo, si la elección es muy cerrada los latinos podrían tener un papel importante en determinar quién gana el estado”, sostuvo.

Este estudio destaca en general el crecimiento de la población y participación electoral latina en estos estados del noreste entre 1990 y 2014, aunque en Pensilvania no ha sido tan dinámica.

Igualmente recuerda que el voto latino está concentrado en California (27 %), Texas (19 %), Florida (10 %) y Nueva York, con cerca del 8 %.

Sin embargo, destaca que, juntos, los cuatro estados del noreste, suman alrededor del 14 % del voto hispano y que se espera que se repita el apoyo al aspirante demócrata a la Casa Blanca.

En los cuatro estados, los puertorriqueños son la mayor parte de la población y electorado latino, aunque destaca que se ha registrado una merma en el número de estos residentes en esta zona del noreste.

Nueva York y Nueva Jersey tienen el mayor número de población latina, con el 19 y 20 %, respectivamente y en ambos estados son el 14 % de los votantes. En Connecticut son el 16 % de la población y el 11 % de los electores, indica además el estudio.

Related posts