Volaris extiende su operación desde El Salvador

Por José Barrera – estrategiaynegocios.net

Volaris sigue ganando espacios en los bancos de vuelo del Aeropuerto Internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) en El Salvador.

La aerolínea confirmó hoy el inicio de vuelos directos desde la terminal salvadoreña hacia tres grandes ciudades en Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles y Washington, rutas que atenderá con boletos desde los US$150.

El plan es parte de un agresivo desarrollo de su filial en Centroamérica -Volaris Costa Rica- la cual, en menos de un año, ha extendido una importante red de rutas que ya conecta a las capitales de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala con su red en México y EE.UU.

Los nuevos vuelos, promocionados por la aerolínea desde hace un par de semanas, han cumplido con las expectativas de la compañía que anunció hoy mismo que en el caso de Los Ángeles no operará solo dos frecuencias semanales como lo había anunciado, sino que confirmó tres.

Hoy, tras una reunión con las autoridades salvadoreñas, también se anunció el vuelo San Salvador – Cancún, el cual será retomado por la aerolínea este año.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, explicó que el desempeño de la aerolínea es satisfactorio pero anticipó que para lo que resta del año se concentrarán en fortalecer la operación.

“Creo que será un año muy importante para consolidar lo que hemos abierto, no tenemos un año de haber abierto Nicaragua, ni un año de haber subido frecuencias a Guatemala y apenas estamos comenzando con Tijuana. Este año quizá no vamos a ver más destinos, pero sí la consolidación de frecuencias”, dijo Beltranena que tras una reunión con funcionarios del gobierno salvadoreño confirmó el inicio de operaciones para el vuelo San Salvador – Cancún.

El ejecutivo dijo a estrategiaynegocios.net que la apuesta por Centroamérica ha tenido un costo alto de inicio, pero que los números les han permitido ampliar la operación gracias a la respuesta de los usuarios a su modelo (bajo costo).

Beltranena dijo que desde su llegada al istmo la empresa tuvo clara la idea que su competencia directa no eran otras aerolíneas, sino las compañías de autobuses que tradicionalmente conectan a las capitales.

Agregó que desde la firma ven a Centroamérica de una forma integral, pero reconoce que desarrollar su red de rutas en el istmo no ha sido fácil.

“La apuesta de Centroamérica ha tenido un costo alto para arrancar, entender el modelo de negocios no es un proceso fácil, por que es un proceso más digitalizado, mas avanzado en muchas cosas. El primer año no fue fácil. Hemos tenido procesos de crecimiento de rutas donde arrancamos con índices de ocupación del 17% y ahora estamos arriba del 80%”, destacó el CEO de Volaris.

Sin embargo, la llegada de la aerolínea está incidiendo en un factor clave para los vuelos: el costo del boleto. Beltranena dijo que desde el inicio de su operación el valor de los boletos en la región han tenido una baja del 55%.

Destaco además que sus precios son obtenidos gracias a una serie de eficiencias en la operación que le han llevado a tener los gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés) más bajos de Latinoamérica y a figurar entre los de la idustria en el mundo, solo detrás de RyanAir, AirAsia, Wizz e IndiGo.

Los vuelos hacia Los Ángeles, NY y Washington también tendrá un valor agregado, ya que Volaris está a la espera de la aprobación -de parte de las autoridades de EEUU- para el aval del código compartido con la estadounidense Frontier (también de bajo costo).

“Estimamos que esta alianza sumará alrededor de 20 nuevos destinos a nuestra red y 80 nuevas rutas entre México y Estados Unidos”, dijo Beltranena.

Actualmente, Volaris ofrece 24 destinos en Estados Unidos y 40 en México y Centroamérica, de los cuales 21 coinciden con los destinos de Frontier en ambos países.

Tras los anuncios de hoy, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) junto a la Autoridad de Aviación Civil y los ministerios de Turismo y Obras Públicas otorgaron un reconocimiento al CEO de Volaris.

“El 20 de febrero, hace un año, nuestro aeropuerto daba la bienvenida a Volaris con el primer vuelo procedente de Costa Rica. Me siento satisfecho tras anunciar los nuevos destinos que está ofreciendo llegando y saliendo desde el AIES-MOARG lo unico que buscamos es mejorar la competitividad del país, no solo con tarifas sino con conectividad”, puntualizó Nelson Vanegas, presidente de CEPA (entidad a cargo de la administración del AIES-MOARG)

San José – San Salvador – Los Ángeles
Desde el 15 de marzo
Frecuencia: jueves y domingos

Los Ángeles – San Salvador – San José
Desde el 16 de marzo
Frecuencia: lunes y viernes

San José – Guatemala – Los Ángeles
Desde el 17 de marzo
Frecuencia: Sábados

Los Ángeles – Guatemala- San José
Desde el 18 de marzo
Frecuencia: Domingos

NY/JFK – San Salvador – San José
Desde el 18 de abril
Frecuencia: Lunes y miércoles

San José – San Salvador – NY/JFK
Desde el 18 de abril
Frecuencia: Miércoles y sábado

San José – San Salvador – Washington DC/IAD
Desde el 16 de mayo
Frecuencia: Lunes y miércoles

Washington DC/IAD – San Salvador – San José
Desde el 17 de mayo
Frecuencia: Martes y jueves

La aerolínea realizó 71 servicios mayores mantenimiento aéreo con Aeroman, la firma de mantenimiento aéreo en el AIES-MOARG. El CEO de Volaris dice que esta inversión es de más de US$17 millones.

El centro de reservaciones de Volaris está centralizado en El Salvador. Los servicios que demanda la compañía generan 800 empleos directos, pero sube a 1.000 en temporada alta.

Desde el inicio de operación de Volaris el costo del boleto aéreo en la región se redujo en un 55%.

La edad promedio de la flota es de 4 años.

Honduras y Panamá son los ´´unicos países del istmo que áun no cuentan con operación de Volaris Costa Rica.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts