Viva la Semana Santa igual que en su País?

Por Ileana Pauly
Charlotte.- Cada país tiene su peculiar manera de celebrar la Semana Santa y aunque no se puede hablar a ciencia exacta qué país tiene más arraigada esta cultura, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Ecuador son los que más destacan por su fervor católico.
En México la Semana Santa tiene tal importancia que se lleva a cabo un tipo de ritual especial, que consiste en la representación pública del vía crucis (el recorrido final de Jesucristo cargando su cruz). También, acostumbran llevar a cabo obras de teatro, representaciones de la Ultima Cena con actores improvisados. 
Esta tradición ha cruzado las fronteras y ya son varias las iglesias que lo realizan en vivo, como lo hace la iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Monroe y la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, que por años lleva a cabo una obra de teatro de la Pasión
“Creo que en mi familia tratamos de vivir la Semana Santa como lo hacíamos en México, vamos al vía crucis, a la ceremonia de lavado de pies, cada año muchas iglesias católicas van incorporando más nuestros rituales de Semana Santa, lo importante es vivirla con fe”, dijo Vicky Guerrero.
En Colombia, las celebraciones más famosas toman lugar en Popayán y Mompox, donde los colonos españoles levantaron seis iglesias y una capilla, las cuales son utilizadas para representaciones religiosas relacionadas con la llegada de Jesús a Nazaret, el calvario y la crucifixión.
En Perú, la Semana Santa se vive con un tono alegre, los mercados callejeros se visten de color y se realizan también representaciones que comienzan el viernes con el encuentro de Jesús con la Virgen María
En los Estados Unidos el Conejo de Pascua es el gran protagonista de estas fechas. En general, se realizan juegos para los más pequeños, quienes por ejemplo tienen que encontrar huevos de pascua .Los niños salen en la búsqueda, corren y se divierten. Quien más huevos recupera gana algún que otro premio.

Más allá de este tipo de celebración, la mayoría de los estadounidenses le dan un gran valor religioso a estas fechas. Es un momento especial donde se festeja la resurrección de Cristo y se acude a la iglesia.
En otros países los católicos realizan procesiones por las calles principales y en los pueblos donde expresan el fervor religioso de la llamada Semana Mayor , como ocurre en Costa Rica, no hay clases durante toda la semana, y las oficinas de gobierno dan asueto jueves y viernes santos que lo unen al fin de semana largo, por lo que es común que mucha gente se vaya a la playa.
“Yo lo vivo muy diferente aquí, no hay días libres y lo pasa uno trabajando solo el domingo de Resurrección voy a la iglesia, en mi país tenía toda la semana libre, la mitad iba a celebraciones de la iglesia y el resto de la semana me iba a la playa”, dijo la costarricense Yadira Bonilla.

Related posts