VIDEO: Así se escuchó la tierra durante el terremoto del 19-S en México

Muchas personas tienen en mente el sonido de la alerta sísmica, los gritos de las personas o el crujir de las estructuras, pero… nadie ha escuchado el sonido que hizo la tierra durante en fuerte terremoto que castigo México el año pasado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió el audio del sonido registrado en la tierra durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lo que escucha en el siguiente video es el movimiento de la tierra:

La UNAM explicó que el sonido es el registro generado por los sismógrafos de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan, al momento del terremoto.

Se digitalizaron las señales sísmicas, se colocaron sobre un pentagrama musical y se creó una pieza de 11 minutos, que permite, literalmente, escuchar el subsuelo.

Este tipo de ejercicios, que involucran el arte con la ciencia, permiten que la población conozca un lado diferente de los terremotos y socialice su ocurrencia; mientras más se sepa al respecto, será posible monitorear de mejor manera y establecer estrategias de prevención.

Los grandes temblores han marcado la historia de las naciones y su registro ha hecho factible compartir información y crear un lenguaje que permite a los especialistas saber la magnitud de un evento y qué ocurre al interior de nuestro planeta.

Terremoto del 19 de septiembre del 2017

Los registros del terremoto fueron aprovechados para crear la instalación sonora “19-sonic-14/Earthquake”, que está en el Museo de Geofísica.

                    <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small>

Related posts