Venezuela implica a México, Chile y Colombia en el supuesto atentado frustrado contra Maduro

El Gobierno venezolano demandó este domingo explicaciones a Chile, México y Colombia por su supuesta implicación en el fallido atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto durante un desfile militar en Caracas, basándose en la “confesión” de un detenido que dice haber hecho contactos con personal de las embajadas de estos países para llevar a cabo el complot.

En una rueda de prensa, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, mostró videos de “confesión” de Henryberth Emmanuel Rivas Vivas y de Ángela Lisbeth Expósito Carrillo quienes fueron detenidos esta semana. Ya son 28 los arrestados por el supuesto atentado fallido.

Según Rodríguez, Rivas Vivas alias ‘Morfeo’, recibió entrenamiento en Colombia para cometer el atentado en Colombia y tuvo contacto con el “jefe de migración” de ese país, a quien no citó por su nombre.

El sospechoso habría ido a la embajada de Chile tras el complot para contactar a una supuesta persona que le iba a ayudar. Pero el supuesto contacto no estaba presente, afirma.

Entonces lo enviaron a la sede de la conferencia episcopal, pero no encontró a los sacerdotes. Relató que desde ahí le iban a llevar en un vehículo a la embajada de México y después a la embajada de Colombia, desde donde le iban a trasladar a la frontera.

El ministro Rodríguez pide al gobierno de Sebastián Piñera explicaciones sobre quién es esa supuesta persona e indicó que el presidente ordenará en las próximas horas a su canciller, Jorge Arreaza, ponerse en contacto con estas embajadas para que “aclaren” los hechos.

A Expósito Carrillo, alias ‘La perrera’ y de nacionalidad española, de cuya detención había informado horas antes la ONG Foro Penal, se le arrestó por resguardar en su vivienda a Rivas Vivas.

“No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas”, amenazó Rodríguez.

Triple rechazo a “calumniosas insinuaciones”

Los Gobiernos de Chile y México ya han reaccionado negando estas acusaciones de Caracas.

Chile citó para el lunes al embajador en Caracas y rechazó de forma “enérgica” las “gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro“, según un comunicado.

En términos similares, México también rechazó “categóricamente las infundadas acusaciones” de Rodríguez y subrayó que continuará “realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”.

Por su parte, Colombia dijo que las acusaciones “carecen de todo fundamento” y expresó “preocupación por las repercusiones” que pudiesen tener sobre la seguridad de su personal diplomático y consular. México también repudió “categóricamente” la denuncia.

Rodríguez que indicó que Venezuela está esperando que Colombia atienda la solicitud de extradición del diputado opositor Julio Borges, acusado de ser el autor intelectual de este hecho.

Desde Bogotá donde está asilado, Borges alegó que estos señalamientos surgen porque el gobierno de Maduro sabe que se articula “un consenso en toda América para restablecer la democracia en Venezuela en el corto plazo”.

Entre los detenidos por el atentado a Maduro también está el diputado opositor Juan Requesens, Tras más de 44 días aislado en una prisión para presos políticos, su abogado Joel García puedo acceder a él por algunos minutos y denunció que “está en marcha” una condena “sin juicio”, y que no han tenido acceso a las actas del proceso.

A estos periodistas, dirigentes políticos y artistas venezolanos les anularon sus pasaportes

Loading

Cargando galería

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts