Venezolanos de Charlotte con dolor y vergüenza por deportación de colombianos

Por Ileana Pauly
Charlotte.- Colombia y Venezuela, dos pueblos vecinos y hermanos, que sufren por las acciones de un gobierno.
Ya son más de 1.000 colombianos que han sido deportados de Venezuela, desde que entró en vigor un estado de excepción de 60 días decretado por el presidente , Nicolás Maduro, en un sector de la frontera binacional.
Un drama social y humanitario en el que colombianos están siendo expulsados de Venezuela sin su familia y sin sus bienes por supuestas irregularidades migratorias.
Para la venezolana Eunice Marcano, propietaria de Arepas Grill en Old Pineville Road, esta situación la entristece, le duele y la avergüenza, “desde que llegué acá compré una panadería colombiana sin saber siquiera lo que era un pan de bono, y todo lo que se a nivel gastronómico y de panadería de Colombia, lo he aprendido acá. El apoyo de los colombianos de aquí de Charlotte ha sido bien importante para mí, estoy muy agradecida con ellos y hasta nací el día de la Independencia de Colombia”, dijo la empresaria.
Ante esta crisis emergente , el gobierno del presidente Juan Manuel Santos instaló un ‘Centro de Mando Unificado’, para velar por los derechos de sus connacionales que han sido deportados.
“Es triste que por la irracionalidad de un dirigente, dos países hermanos y que siempre nos hemos querido tanto estemos en esta situación, a mí me duele como colombiano, siento frustración e impotencia ver como están tratando a mis compatriotas después de que llevan años viviendo en Venezuela, pero uno sabe que no es el pueblo venezolano, sino un dirigente”, dijo el empresario colombiano Manuel Betancur, dueño de panadería Las Delicias.
Elvia Gordills, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Las Carolinas, dice sentirse avergonzada con todos los colombianos por la deportación desde la frontera venezolana ” en nombre de mi familia pedimos perdón al pueblo colombiano, no es el pueblo de Venezuela el que está maltratando sino el gobierno, los venezolanos también sufren humillaciones y abusos, tengo familiares allá que han tenido que dejar los trabajos porque los han asaltados y no vale denunciar porque no van a hacer nada”, dijo la dirigente.
Venezuela, el segundo país más violento del mundo según la ONU, afronta una crisis económica con alta inflación, devaluación del Bolívar y escasez de dos tercios de los productos básicos, en medio del desplome de los precios del petróleo del que es altamente dependiente.
FAVOR PONER RECUADRO GRISADO
Día Mundial de la Arepa
Arepas Grill invita a la comunidad de Charlotte y sus alrededores a celebrar el Día Mundial de la Arepa, este 12 de septiembre en su local ubicado en el 4840 Old Pineville Road de 9 am a 6pm.

Related posts