Unas 1.150 edificaciones están dañadas hasta en 80% en Pedernales

Alrededor de 50 solicitudes de demolición voluntaria por inmuebles colapsados se han presentado en esta ciudad, azotada por un terremoto el pasado 16 de abril. Así lo indicó Fabricio Riofrío, de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

“Hemos receptado algunos pedidos de demolición voluntaria, el propietario del inmueble libre y voluntariamente expresa su pedido (de) demolición de su vivienda porque se encuentra totalmente colapsada”, explicó el funcionario.

Agregó que en ese tipo de edificaciones hay un colapso de entre un 80% y 100%, y es necesaria esta acción por seguridad y prevención.

Riofrío señaló que esa tarea empezará en las próximas horas. También sostuvo que la demolición voluntaria es la primera fase. Una vez que el Gobierno lo determine se pasará a la segunda fase con la demolición parcial de algunas viviendas y con la limpieza de todos los escombros que están esparcidos por la ciudad.

Una manera para determinar que quien pide la demolición es el propietario será a través de los documentos de avalúos y catastros.

Por ahora el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realiza evaluaciones técnicas a las edificaciones. Ayer, por ejemplo, analizaban un local que vendía bombonas de gas. Más de 100 cilindros habían quedado en medio de la destrucción, en la primera planta.

“Nosotros hemos hecho un estimado de las estructuras con un 80% de afectación que llega a unas 1.158 edificaciones en ese estado”, refirió el teniente coronel Santiago Chango, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Al consultarle al oficial si tendrían que hacer demoliciones respondió que sí

Related posts