Una organización respaldada por Mark Zuckerberg ayuda a familias de inmigrantes separadas


Warning: preg_replace() [function.preg-replace]: Unknown modifier '0' in /home/content/25/10983125/html/wp-content/plugins/jetpack/class.photon.php on line 331

(CNN) – Los empleados de FWD.us, el grupo de defensa cofundado por Mark Zuckerberg, Bill Gates y otros líderes tecnológicos, hacen lo que pueden para reformar las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Eso significa pasar el día dialogando con legisladores, ejecutivos de negocios y activistas de base en todo el país.

Pero cuando el gobierno de Trump comenzó a separar a 2.551 niños inmigrantes de sus padres, 14 empleados de la organización aterrizaron directamente en medio de la crisis.

LEE: La crisis de separación de familias no terminó, según documentos judiciales a días de que venza el plazo

El grupo pasó dos semanas en julio en Nuevo México, Texas y Arizona reservando vuelos para los padres y sus hijos recién salidos de la custodia federal. El esfuerzo multimillonario, llamado Flights for Families, requirió largas horas en el teléfono reservando alrededor de 1.300 boletos aéreos y atendiendo infinidades de otros detalles, como activar teléfonos celulares prepagados, conectar familias con abogados y cuidar a los niños y entretenerlos.

“No solemos hacer este tipo de trabajo”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us. “Dijimos: ‘Hay una necesidad de personas que hayan trabajado en este espacio antes, que estén dispuestas a trabajar largas horas y hacer un trabajo duro, y ayudar'”.

En cierto modo, el trabajo encaja con la misión de FWD.us.

Aún quedan cientos de familias por reunificar.

Zuckerberg, Gates, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y otros líderes tecnológicos y empresariales lanzaron FWD.us en 2013, para impulsar la reforma inmigratoria.

La organización sin fines de lucro ha enfatizado la revisión de las normas de visas para trabajadores calificados y el trabajo para proteger a los llamados dreamers, los inmigrantes indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

La inmigración es un tema importante para Silicon Valley, que depende de un flujo constante de trabajadores extranjeros calificados, muchos de los cuales pueden trabajar en Estados Unidos gracias a las visas H1-B. Más de la mitad de las 25 mayores compañías tecnológicas de EE.UU., Google, Amazon y Apple incluidas, fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Aunque el sector tecnológico está involucrado en una reforma integral de visas, Todd Schulte, presidente de FWD.us, dice que las compañías también se beneficiarían de un camino claro hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. Cambiar las leyes para otorgar a los dreamers un estatus legal “mejorará la economía”, dice Schulte.

FWD.us tuvo un comienzo difícil. El grupo recibió críticas por financiar publicidades televisivas para senadores conservadores, que promovieron causas controvertidas como el oleoducto Keystone XL. Como resultado, algunos de los primeros partidarios, incluidos Elon Musk y el empresario tecnológico David Sacks, se alejaron.

La organización se enfoca en salvar el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que otorga estatus legal temporal a casi 700.000 personas que llegaron al país cuando eran niños. Impulsó al Gobierno a permitir que DACA siga aceptando solicitudes a pesar de que el programa de la era Obama se mantiene en el limbo legislativo bajo el presidente Trump. A principios de este año, comenzó a centrarse más en la reforma de la justicia penal, ayudando a aprobar un proyecto de ley en Oklahoma que tiene como objetivo reducir la población carcelaria del estado.

FWD.us no revela cuánto contribuyen los donantes individuales, pero Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan son claves, dice Schulte.

LEE: Donan millas de viajero frecuente para reunificar familias separadas en la frontera

Las opiniones a menudo liberales de Silicon Valley hacia la inmigración lo han puesto en desacuerdo con el gobierno de Donald Trump, desde sus restricciones de entrada para ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana hasta los últimos esfuerzos de represión contra la inmigración que separaron a los niños de sus padres.

“Fue horrible, aborrecible, terrible. Luchamos muy duro para detener esa política“, dijo Schulte. “Creemos que no solo es un momento crítico en el que los inmigrantes y la inmigración están bajo una seria amenaza, sino que Estados Unidos está bajo amenaza de cerrarse al mundo”.

Jenny Barin, es gerente de Proyectos Especiales en FWD.us, pero cambió su rol a agente de viajes en El Paso, Texas. Reservó vuelos para las 321 familias que habían sido liberadas de seis refugios locales.

Otros pasaron tiempo entreteniendo a los niños, jugando, organizando proyecciones de películas como “Coco” y buscando velas de cumpleaños para coronar un pastel de un niño recién reunido con su madre.

Ahora, los empleados de FWD.us han vuelto a impulsar la reforma migratoria federal y estatal. Todavía se involucran con casos individuales y abogan por las personas afectadas por las leyes.

Powered by WPeMatico

Related posts