Una equivocación en direcciones podrá costarle DACA

Un estudiante de la Universidad de California en San Diego enfrenta ser deportado después de que su compañero de cuarto los dirigiera a la carretera equivocada cuando intentaban regresar a su vivienda. A poco tiempo se encontraron cruzando la frontera de Estados Unidos y México.

Orr Yakobi, de 22 años, es un ciudadano israelí que se encuentra en Estados Unidos bajo el estado de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El programa de inmigración permite a personas que ingresaron a EEUU como menores de edad una forma legal de permanecer en el país. El permiso incluye restricciones como no poder viajar fuera del país.

Yakobi y su amigo, Ryan Hakim, estaban haciendo unas compras en un centro comercial en San Ysidro el domingo cuando se subieron a la Interestatal 5 en dirección sur en vez de la Interestatal 805 en dirección norte.

“Una vez que nos subimos a la rampa, no había manera de devolvernos. No podíamos detenernos”, dijo Hakim. “Fuimos forzados a entrar a México”.

Hakim estaba detrás del volante y dijo que no tenían intención de cruzar la frontera.

“Estábamos enloquecidos por su documentación. ¿Cómo va a volver a entrar? ¿Cómo vamos a volver a entrar?”, dijo Hakim.

Cuando los hombres intentaron regresar a EEUU, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) detuvieron el vehículo y verificaron la documentación de Yakobi.

Bajo el programa DACA, se le permite permanecer en Estados Unidos, pero no puede salir del país.

Getty Images

Como resultado, Yakobi fue detenido en el puerto de Entrada de San Ysidro. Ahora está bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en Otay Mesa y en proceso de deportación.

“Es muy político. Según el estado de ánimo del gobierno en ese momento, ICE decide lo que esté dispuesto a hacer”, dijo el abogado de inmigración Jacob Sapichnick.

Al momento, el abogado de Yakobi está negociando su liberación y recibiendo apoyo de legisladores estatales y federales, entre otros.

“Es increíble. En 24 horas tenemos a Todd Gloria, tenemos a Scott Peters, tenemos gente de otros estados”, dijo Sapochnick.

Yakobi, estudiante de matemáticas e informática, estaba en camino hacia el éxito. Sólo le faltaban dos clases pero ya trabaja como un programador independiente.

Yakobi fue traído a EEUU por sus padres cuando tenía sólo 5 años.

El joven está de buen ánimo y tiene mucha esperanza a que la situación se resuelva. Mientras tanto, sus compañeros de clase están recogiendo el apoyo en el campus, de parte de la facultad y también de la administración.

“Quiero ver a Orr de vuelta en casa. Todos queremos darle un gran abrazo”, dijo Hakin. “Queremos verlo cumplir lo que quería hacer con su carrera. Quiero verlo lograr sus sueños”.

El estatus bajo DACA de Yakobi se vence en marzo. El estudiante fue detenido porque no tenía un permiso de viaje para salir del país.

Su abogado espera poder sacar al joven bajo fianza para que pueda terminar lo poco que le falta de estudio mientras el caso llega a una corte.

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el martes la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al programa que ampara a jóvenes inmigrantes de la deportación.

El juez federal William Alsup aceptó el martes una solicitud de California y otros demandantes de que se impida a Trump cancelar el programa DACA mientras sus demandas se resuelven en la corte.

La decisión no agradó nada al presidente, quien dijo en su cuenta de Twitter que “mostraba lo injusto que es el sistema judicial”.

Related posts