Un muerto por fuerte temporal que azotó California

Una tormenta que azotó California causó la muerte de un snowboarder y provocó una avalancha que arrasó el viernes con cinco personas en un centro de esquí de la Sierra Nevada, pero disminuyó el riesgo de otro deslave fatal en una devastada comunidad costera.

Decenas de elementos y perros de rescate se apresuraron al lugar después de la avalancha registrada en el Centro de Esquí Squaw Valley, cerca de Lake Tahoe en los límites con Nevada. En un video se muestra a los rescatistas sacando a un hombre de la nieve.

Un hombre fue hospitalizado por una herida grave en la parte inferior del cuerpo, otra fue atendida y dada de baja y otras tres personas resultaron ilesas, indicó el centro de esquí a través de un comunicado.

En las áreas abiertas para esquiar había esquiadores y snowboarders en ese momento y se había advertido a los huéspedes del peligro potencial, indicó la portavoz del lugar, Liesl Hepburn.

Getty Images

El resort utilizó explosivos y otras herramientas para derribar nieve y evitar más avalanchas durante la jornada, pero había una fuerte caída de nieve, comentó.

“Habíamos evaluado el área para estar seguros de abrir al público y desafortunadamente se registró una avalancha después de la evaluación”, declaró Hepburn.

La avalancha ocurrió horas después de que se localizara el cuerpo de un snowboarder desaparecido en el mismo centro de esquí.

Wenyu Zhang, de 42 años, desapareció el jueves mientras la región era azotada por vientos de ventisca que alcanzaban ráfagas de casi 150 mph en las cimas.

La tormenta dejó 3 pies de nieve en las zonas montañosas.

El aviso de ventisca expiró el viernes pero aún eran posibles las condiciones de nevada cerca de Lake Tahoe, en donde una alerta de tormenta invernal permanecía vigente hasta las 10 a.m. del sábado, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

A unas 300 millas al sur, se registraron lluvias en las comunidades costeras al pie de las colinas del condado Santa Barbara, en donde se les pidió a miles de personas que evacuaran ante las preocupaciones de que la llegada de la tormenta causara deslaves por las laderas afectadas por los incendios forestales.

Pero las lluvias que se registraron la noche del jueves y el viernes en el Sur de California no afectaron a Montecito, en donde cientos de viviendas quedaron destruidas durante los deslaves de enero pasado, que provocaron la muerte de 21 personas y dos más permanecen desaparecidas.

Las órdenes de evacuación que afectaban a 30,000 personas del sur del condado de Santa Barbara, se levantaron al mediodía.

Related posts