Un hispano con VIH demanda a agentes de inmigración de Estados Unidos



Nueva York- Un inmigrante hispano que tiene el virus VIH ha demandado a funcionarios estadounidenses de inmigración porque asegura que su arresto y supuesto maltrato médico durante casi cinco meses de detención empeoraron seriamente su salud y lo dejaron debilitado.
Jesús Prado, de 60 años y quien interpuso su demanda en la corte federal de Manhattan, espera recibir una compensación económica al alegar que el haber pasado días detenido sin las medicinas que necesitaba, además de no haber sido operado prontamente de próstata mientras estaba en el centro de detención, le provocó serios dolores, vómitos y problemas psicológicos.

“Sin acceso y toma regular de esta medicación el señor Prado probablemente no sobreviviría un significativo periodo”, asegura la demanda, que alega que Prado fue detenido en su apartamento neoyorquino durante una redada de agentes de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas, más conocidos como ICE, en octubre de 2015.
Los abogados de Prado en el Immigrant Defense Project, una organización sin ánimo de lucro que apoya a inmigrantes, no quisieron hablar del caso. También dijeron que Prado no está disponible para comentar.
<strong>Existen varias demandas interpuestas por inmigrantes debido a falta de atención médica adecuada en centros de detención migratoria, sin embargo, no muchas son presentadas por inmigrantes que han sido liberados y permanecen en Estados Unidos, dijo Victoria López, abogada de la American Civil Liberties Union, una organización de defensa de derechos civiles.</strong>
“Hay un problema sistemático con el cuidado médico que se provee en el sistema de detención de ICE y puede tener consecuencias serias para la salud a largo plazo”, dijo López a la AP.
<strong>Yazmin Juárez, la madre inmigrante de una niña guatemalteca que murió en mayo en Nueva Jersey, planea iniciar procedimientos legales contra ICE por la muerte de su pequeña, dijo su abogado Stanton Jones. </strong>El defensor explicó que, tras cruzar ilegalmente la frontera, la niña enfermó en marzo mientras permanecía detenida con su madre en un centro de Eloy, Arizona. Allí supuestamente no recibió el cuidado médico que necesitaba. La menor murió semanas después de quedar en libertad con su madre. Juárez demandó en agosto a la ciudad de Eloy, exigiendo 40 millones de dólares.
Según la demanda de Prado, este vive con VIH desde 1994, lo que afecta su sistema inmunológico. En 2011 fue diagnosticado además con toxoplasmosis cerebral, una enfermedad que puede suponer serias complicaciones en sistemas inmunes débiles. Prado, quien también sufre depresión y toma muchas medicinas distintas, vive en un edificio de asistencia pública donde se le ofrece alimento y cuidado.
<strong>Portavoces de ICE no comentaronsobre el caso ni dijeron por qué se arrestó a Prado en 2015. </strong>Sin embargo, la agencia ha dicho en el pasado que toma muy serio la salud, seguridad y bienestar de aquellos que están bajo su custodia “incluyendo el proveer acceso a cuidado médico necesario y apropiado”.



<p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts