Tu resumen de noticias: Las mujeres paran el mundo, EE. UU. y México retoman el diálogo y Piñera promete ley de …

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Policías peruanas, el doble rostro de la igualdad

En Perú, el 18,7 por ciento de toda la policía nacional está formada por mujeres, una proporción que supera a muchos países del continente: en Estados Unidos y Ecuador, solo un 12 por ciento de los oficiales de policía son mujeres; en Bolivia apenas una de cada 10; en Colombia solo representan el 9 por ciento de la fuerza policial.

Hace algunos años, una investigación reveló que, aunque el 66 por ciento de los peruanos consideraba que los policías varones son corruptos, solo el 19 por ciento creía que sus contrapartes femeninas lo eran. Sin embargo, según un estudio académico, esa situación tiene su lado negativo: el 81 por ciento de la carrera promedio de una mujer policía se centra en dirigir el tránsito.

La suboficial Evelyn Quintana, que fue premiada como una de las mejores policías y ha servido en la dirección de tránsito, dice que lo más difícil de su trabajo es robarle tiempo a sus tres hijos. “Representamos a las madres de familia, a las adolescentes y jóvenes que están buscando una identidad, un prototipo en quien confiar”, dice Quintana en este reportaje.

Las mujeres paran el mundo

Continue reading the main story Foto

Un grupo de mujeres cacerolean y gritan consignas durante la manifestación que marcó el inicio de una huelga feminista de 24 horas en la Puerta del Sol en Madrid, la madrugada del jueves 8 de marzo de 2018.

Credit
Francisco Seco/Associated Press

    </span>
</figcaption></figure><p class="story-body-text story-content" data-para-count="285" data-total-count="1728" data-intl-total-words="293" id="story-continues-10" tabindex="-1">Este jueves 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, colectivos y movimientos que luchan por los derechos de las mujeres alrededor del mundo han convocado a <a href="http://parodemujeres.com/news-actualidades/">manifestaciones, marchas, eventos públicos y huelgas</a> que buscan reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades.</p>

Siguiendo el precedente de las mujeres que paralizaron Islandia en 1975 y la marcha convocada en Argentina como protesta contra la violencia machista en 2016, este año se celebrará en España una huelga feminista de 24 horas que cuenta con el apoyo de cientos de organizaciones  que se reúnen bajo el lema “Sin nosotras, se para el mundo”. Protestan contra las brechas salariales, los obstáculos en las carreras profesionales y la violencia de género.

En América Latina se realizarán diversas actividades de protesta, visibilización y denuncia de esos problemas. En Argentina se convocó a una huelga total o parcial y diversas centrales sindicales de Colombia hicieron llamados para movilizaciones y paros. En Perú, Honduras, Ecuador y México también se llevan a cabo distintas convocatorias y acciones en la calle en el marco de esta gran protesta global feminista.

Estados Unidos y México buscan reducir tensiones

Continue reading the main story Foto

Enrique Peña Nieto en Ciudad de México, el miércoles. Los planes para que se reúna con el presidente Trump han sido abruptamente cancelados en dos oportunidades.

Credit
Jose Mendez / Rex, vía European Pressphoto Agency

Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, se reunió ayer con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Según los analistas, el encuentro es visto como un intento por limar asperezas luego de que las últimas reuniones programadas entre los mandatarios de ambos países fueran abruptamente canceladas.

“La visita solo es un recordatorio de que esta es una relación bilateral nueva e inestable, con altibajos, golpes, conversaciones y reconciliaciones”, dijo Raúl Benítez Manaut, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las peleas públicas con México, las propuestas para finalizar las relaciones con Cuba, las sugerencias de intervención en Venezuela y la salida de un importante tratado comercial regional como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, evidencian un cambio radical en lo que había sido un consenso en Washington durante las últimas dos décadas: un acercamiento más suave y amigable con la región y la convicción de que los intereses estadounidenses estarían mejor atendidos a través de alianzas.

Piñera impulsará proyecto de identidad de género

Continue reading the main story Foto

El presidente electo, Sebastian Piñera, en un elevador en su oficina de Santiago, el 6 de marzo de 2018

Credit
Tomas Munita para The New York Times

El miércoles por la noche, Sebastián Piñera, presidente electo de Chile, declaró que es partidario de “avanzar en una ley de identidad de género”. El dirigente respaldó el proyecto de ley durante una entrevista con Don Francisco, el popular presentador de televisión chileno, y aseguró que no solo se trata de que las personas puedan cambiar de género en los registros legales sino que “puedan ser aceptados en la sociedad”.

Piñera hizo sus declaraciones en el marco de la controversia generada por el triunfo de Una mujer fantástica, la película chilena ganadora del Oscar y cuya protagonista es la actriz transgénero Daniela Vega. El mandatario se refirió también a la inmigración ilegal que se da en las fronteras del país y aseguró que “la política de fronteras sin protección le hace daño a Chile”. Piñera sostuvo que sus primeras prioridades serán los acuerdos nacionales por la seguridad y la protección de la infancia.

Más en América Latina y el Caribe

• El gobierno estadounidense cerró su consulado en Playa del Carmen, México, y le prohibió a sus empleados viajar a esa zona por amenazas de seguridad. En un comunicado, las autoridades instan a que los ciudadanos estadounidenses extremen sus precauciones, contraten seguros de viaje y contacten a la embajada o consulado más cercano en caso de requerir asistencia.

• Una investigación del diario El Tiempo divulga los antecedentes de las 2730 personas que aspiran a ocupar curules en la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones legislativas del 11 de marzo. Por medio de un buscador los electores podrán saber si los candidatos tienen multas de tránsito, infracciones por conducir en estado de embriaguez, investigaciones en la procuraduría, antecedentes fiscales y policiales, así como las deudas con el Estado.

• Las denuncias de nepotismo crecen en Uruguay y afectan al gobierno de Tabaré Vázquez, cuyo hermano es viceministro del Interior y su consuegro forma parte del equipo de seguridad presidencial. Los casos forman parte de un conjunto de denuncias de nepotismo —que no tiene precedentes en las últimas décadas— y alcanza tanto a políticos del Frente Amplio, la coalición gobernante, como del opositor Partido Nacional.

Related posts