Trump, “un extorsionista en jefe”; “incorrecto” decir que México está en bancarrota: De la Calle

De acuerdo con el economista, “lo que quiere Trump es justificar la razón de su estrategia”, la cual está basada en el abuso de la amenaza de aranceles para avanzar en sus intereses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se ha convertido en un extorsionista en jefe”, que presiona a sus socios comerciales para lograr concesiones, afirmó Luis de la Calle, director general y fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera S.C.

Piensa que a través de la extorsión puede avanzar sus negociaciones internacionales como ya lo ha hecho en varias ocasiones”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que el anuncio de Trump sobre la aplicación de nuevos aranceles a China por 200 mil millones de dólares, “no es una buena noticia”.

“Hay un problema estructural con China particularmente en el sector acero, que tiene una excesiva capacidad y son disruptivos en el mercado, pero destruir el sistema internacional de comercio olvidándose de las obligaciones que tiene Estados Unidos en la materia no es el mecanismo correcto para corregir la situación que tiene con China”, indicó.

De acuerdo con el economista, Estados Unidos podría acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a un sistema de solución de controversias.

Otra alternativa, apuntó, es “imponer cuotas compensatorias si se piensa que China está subsidiando un producto o si está violentando algún derecho de propiedad intelectual”.

Sin embargo, el experto observó que “lo que quiere Trump es justificar la razón de su estrategia”, la cual está basada en el abuso de la amenaza de aranceles, dado el tamaño de la economía de Estados Unidos, para avanzar en sus intereses.

De la Calle comentó que desde la lógica de Trump esta estrategia tiene efectos positivos para Estados Unidos, ya que a través de la presión ha logrado concesiones por parte de otros países, como México, Canadá, Corea, Brasil y Argentina.

Aunque “en términos de su tesis, la estrategia no ha funcionado, porque el déficit comercial de Estados Unidos se ha venido expandiendo con la economía y con el déficit del sector público tan importante que tiene”, abundó.

El especialista expuso que en el corto plazo las diferencias entre Estados Unidos y China benefician a México, pues “los chinos son nuestros principales competidores” en mercado estadounidense, pero en el largo plazo, la reivindicación de la estrategia de Donald Trump no es buena para ningún país.

Por otra parte, De la Calle consideró que decir que México está en bancarrota, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, “es técnicamente incorrecto” ya que no tiene ningún problema para efectuar los pagos que tiene pendientes en los próximos años.

Asimismo, consideró que “el Presidente electo debe tener mucho cuidado al usar metáforas que puedan ser interpretadas en los mercados de manera distinta, porque lo que uno quisiera escuchar es que México tiene una posición sólida para poder acudir a los mercados y tomar préstamos en buenas condiciones.

“Si los mercados piensan o creen que México está en bancarrota nos van a dejar de prestar y vamos a tener un problema macroeconómico serio, que le va a impedir no sólo gastar sino crecer y asignar un presupuesto decente. Como presidente en funciones sí debe cuidar su lenguaje porque tiene una interpretación de mercados”, agregó.

Aquí la entrevista completa:

Powered by WPeMatico

Related posts