Trump responde a Comey: no hubo obstrucción a la justicia

El presidende Donald Trump ofreció una rueda de prensa este viernes desde la Casa Blanca, donde recibió al presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

El presidente Trump se refirió al testimonio brindado la víspera ante el Senado por el ex jefe del FBI, James Comey, luego de que esta mañana lo calificara de “filtrador de información” en un mensaje de Twitter. 

El mandatario estadounidense dijo que no hubo obstrucción a la justicia, y negó haberle pedido a Comey finalizar la investigación a Flynn o haberle solicitado “lealtad”.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró este viernes que de momento su partido seguirá acumulando “hechos” sobre el caso, con lo que a Trump, lejos de despejársele con el despido de Comey, la “nube” se le ha vuelto más negra.

Con unas legislativas en 2018 que podrían poner fin al dominio republicano del Congreso, Pelosi mencionó la insistencia de Trump en “minar” la separación de poderes y su falta de “disciplina”, lo que, según ella, pone en duda que esté “preparado” para mantenerse en la Presidencia.

El presidente de EEUU también instó a Catar este viernes, a “detener su financiación del terrorismo” y “volver a la comunidad de naciones responsables”, y confió en que la cumbre de países árabes que él presidió el mes pasado en Riad suponga “el comienzo del fin del terrorismo” en el mundo.

“Ha llegado la hora de llamar a Catar a detener su financiación del terrorismo. Tienen que acabar con esa financiación y con la ideología extremista”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Rumanía, Klaus Iohannis.

“Catar, te queremos de vuelta en la comunidad de naciones responsables”, agregó Trump.

El mandatario dijo que Catar “ha sido históricamente un país que ha financiado el terrorismo a un nivel muy alto” y aseguró que su Gobierno está decidido a atajar el flujo de fondos a las actividades extremistas en el mundo.

“Quiero llamar a todas las naciones a detener inmediatamente la financiación del terrorismo.

No nombraré a otros países, pero no hemos terminado” en la tarea de presionar a las naciones que se impliquen en esa práctica, aseguró Trump.

“Mi principal deber como presidente es mantener a nuestra gente a salvo”, indicó el presidente de EEUU, y prometió que hará todo lo posible para “detener la financiación, detener la enseñanza del odio y detener los asesinatos”.

El mandatario expresó su agradecimiento a su “amigo” el rey Salmán de Arabia Saudí y “a todos los países que participaron en la histórica” cumbre regional a la que asistió durante su visita en mayo a Riad.

“Nunca ha habido nada como esa cumbre y quizá nunca lo vuelva a haber. Ojalá sea el comienzo del fin de la financiación del terrorismo, lo que, por tanto, sería el comienzo del fin del terrorismo”, agregó Trump.

La firme demanda de Trump a Catar se produce poco después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, tratara de rebajar hoy las tensiones en la región al pedir a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin que “suavicen el bloqueo” contra ese país.

El presidente de Estados Unidos aseguró estar “absolutamente comprometido” con el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, que declara que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos, algo que eludió confirmar durante su visita a la sede de la Alianza en Bruselas en mayo pasado.

“Absolutamente. Estoy comprometido con el Artículo 5 de la OTAN, (de defensa mutua)”, subrayó Trump en la rueda de prensa con su homólogo de Rumanía, Klaus Iohannis, en la Casa Blanca.

Related posts