Trump llega a Suiza para foro, donde pocos apoyan sus ideas

Los líderes europeos salieron en defensa del libre comercio y de la cooperación mundial, planteando su visión para contrarrestar lo que muchos perciben como un ascenso en las políticas nacionalistas e impetuosas del presidente estadounidense Donald Trump.

Trump llegó este jueves a Suiza para participar del Foro Económico Mundial en Davos. Muchos líderes se apresuraron a presentar un contraste a las políticas del mandatario estadounidense, en especial sus medidas para revisar los acuerdos de libre comercio y abandonar un tratado contra el calentamiento global.

Getty Images

“Creemos que este aislamiento no nos impulsará”, dijo la canciller alemana Angela Merkel a la élite reunida en esta pequeña población alpina. “Creemos que debemos cooperar, que el proteccionismo no es la respuesta correcta”.

Merkel hizo énfasis en que en la actualidad existe mucho “egoísmo nacional” y que el lema del Foro Económico Mundial de “crear un futuro compartido en un mundo fracturado” es “muy adecuado” para 2018.

Los temores de que Estados Unidos le esté dando la espalda a la globalización – a la que muchos le dan el crédito de incrementar la riqueza, pero también de crear desigualdad – se acentuaron esta semana, cuando Trump respaldó nuevos aranceles a componentes importados para energía solar y a las lavadoras de ropa de gran tamaño.

Su combativo secretario de Comercio, Wilbur Ross, reconoció el miércoles que China podría responder con la imposición de sus propios aranceles a los productos estadounidenses.

El test mental que Trump pasó como “genio”

[TLMD - NATL] El test mental que Trump pasó como “genio”

“Siempre existe el potencial para un castigo o represalias, y eso le corresponde decidirlo a los chinos”, dijo Ross, parte de la mayor delegación estadounidense que haya asistido a Davos, en declaraciones a los periodistas. Advirtió también que Estados Unidos podría responder a cualquier represalia de Beijing.

Es improbable que el coro de críticas a las políticas de Trump haga que éste cambie de opinión, en especial cuando las esgrimen gobiernos que frecuentemente mantienen más barreras comerciales que Estados Unidos.

Los expertos hacen notar que países como China le ponen más obstáculos al comercio que Washington. Incluso la Unión Europea ha sido acusada de impulsar políticas comerciales proteccionistas para defender sus propios intereses, en especial en la agricultura y la industria.

“Todos los días se libran guerras comerciales”, agregó Ross. “Desafortunadamente, cada día hay varias partes que intentan violar las normas, y tratan de aprovecharse injustamente de las cosas… la diferencia es que ahora las tropas estadounidenses están acudiendo a las murallas de defensa”.

La posición de “Estados Unidos primero” que apuntala el programa económico de Trump ya derivó en que Washington se retirara del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un tratado con 11 países participantes, y está en conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con Canadá y México. Trump también retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

El presidente francés Emmanuel Macron hizo un comentario irónico sobre la próxima llegada de Trump. Refiriéndose a la enorme cantidad de nieve que ha caído sobre Davos en los últimos días, dijo que “podría ser difícil creer en el calentamiento global… ¡Afortunadamente este año ustedes no invitaron a alguien escéptico del calentamiento global!”

Related posts