Tres muertos y dos desaparecidos por crecida de río en Ecuador

QUITO, Ecuador — Tres personas murieron, dos permanecen desaparecidas y decenas de automóviles quedaron atrapados este martes en el lodo por las inundaciones y deslaves causados por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el centro de Ecuador.

Las crecidas se suman a la tragedia que atraviesa el país tras el potente sismo que ha dejado al menos 655 muertos.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia de Quito, Christian Rivera, dijo a The Associated Press que “el río Damas se desbordó pasada la medianoche afectando a la población de Alluriquín, donde hay tres fallecidos y dos desaparecidos y quedó bajo un metro de lodo, piedras y escombros”.

Las fuertes lluvias de la madrugada también provocaron una crecida de al menos nueve pies del río Toachi, 34 millas al suroeste de la capital.
Destacó que “además se han reportado decenas de carros que quedaron atascados… bajo el lodo y piedras con sus ocupantes adentro”. Muchos de ellos lograron trepar a los techos de los vehículos.

Decenas de rescatistas han sido movilizados a la zona. En Alluriquín se reportaron 15 casas destruidas y 80 afectadas y al menos medio millar de personas tuvieron que ser evacuadas.

Esto se produce cuando Ecuador intenta recuperarse del devastador terremoto de 7.8 grados de magnitud que se produjo el 16 de abril en la costa central del país y destruyó miles de edificaciones de ciudades como Pedernales, Portoviejo y Manta.

El presidente Rafael Correa estimó preliminarmente en 3,000 millones de dólares los daños causados por el sismo que dejó 655 muertos, 4,605 heridos y 29,067 personas afectadas.

Related posts