Todos invitados a la Indocu Graduación Presionarán por aprobación de la SB-463

Por Ileana Pauly
Charlotte.- Decenas de soñadores de Carolina del Norte se preparan para realizar una graduación simbólica frente a la Asamblea Legislativa en Raleigh, con el fin de presionar a los legisladores para que avancen y aprueben la propuesta de ley SB-463 que les permitiría a los más de 31,000 estudiantes beneficiados con DACA pagar tarifas igualitarias como residentes del estado.
Los estudiantes procedentes de varios condados llegarán a la Indocu Graduación vestidos con toga y birrete con el objetivo de contar sus historias a los legisladores. Cada año se gradúan de preparatoria miles de jóvenes ‘sin papeles’ en Carolina del Norte.
En la actualidad, los estudiantes indocumentados y con Acción Diferida (DACA) pueden inscribirse en los centros de educación superior, pero pagando la colegiatura de residentes fuera del estado, que es más del doble y hasta tres veces más costosa que la que pagan el resto de los estudiantes locales.

Según Megan Walsh de College Access Para Todos, la lucha por la igualdad de la educación universitaria para todos no es un “tema político o migratorio, es educativo”, ya que “se trata del futuro de Carolina del Norte”.


“Yo me acabo de graduar de preparatoria y quiero estudiar arquitectura, voy a hacer unos cursos en el CPCC por mientras porque pagar la colegiatura como fuera del estado, me sale muy caro, tengo esperanza en que esta vez pase la propuesta que está en la legislatura”, dijo el colombiano Luis Diego Alvarado.
La propuesta de ley SB-463 que otorgaría tarifas reducidas para los indocumentados fue presentada por el senador republicano Fletcher Hartsell, y estipula que cualquier estudiante que haya asistido a una escuela de Carolina del Norte por tres años consecutivos antes de graduarse, o haya recibido un diploma de bachillerato o su equivalente (GED), recibiría el estatus de la matrícula de residente.
La reducción de las barreras a la educación superior de los estudiantes indocumentados y la garantía de que la economía pueda aprovechar al máximo sus habilidades, mejoraría la calidad de la fuerza laboral del estado, destacó un informe del Centro de Justicia en 2014, denominado ‘Igualdad de matrículas: expandiendo oportunidades universitarias y sentando las bases para el futuro económico de Carolina del Norte’.
Según este estudio, todos los residentes del estado, deben “tener la oportunidad de continuar sus estudios superiores y adquirir las habilidades necesarias en sus carreras para ayudar a modernizar la economía estatal”.


De acuerdo con el estudio, un estimado de 677 estudiantes al año podrían beneficiarse de la matrícula igualitaria, la cual incrementaría en un 31 por ciento las inscripciones de los estudiantes sin papeles en los colegios comunitarios.
Adicionalmente, la media de estudiantes que abandonan la secundaria se reduciría un 7 por ciento y pasaría del actual 42 por ciento al 35 por ciento.

Para más informes o si necesita transporte para asistir a la ceremonia de IndocuGraduación puede comunicarse al 704-941-6730


Related posts