Tillerson: “El régimen de Maduro llevó a un falso sueño venezolano”

En su gira por Latinoamérica, el secretario de Estado estadounidense pretende consolidar un bloque de países que puedan desestabilizar al gobierno venezolano.
El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson llegó este jueves a México.AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, comenzó este jueves su gira por cinco países latinoamericanos (México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica) con un objetivo primordial: conformar un bloque de naciones que luchen contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un discurso en la Universidad de Texas, previo a la gira, Tillerson exhortó a los pueblos latinoamericanos para que luchen contra el Gobierno venezolano y dijo que “el régimen hostil de Maduro ha llevado a un falso sueño al pueblo y le pedimos a Venezuela que regrese al camino constitucional”.

Tillerson recordó las sanciones a Caracas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y llamó a Sudamérica a sumarse en su rechazo a Maduro. “Seguiremos presionando”, dijo.

En un periplo de una semana, el jefe de la diplomacia estadounidense manifestará sus percepciones de la crisis alimentaria, social y médica que sufre Venezuela y en ese sentido, solicitará el apoyo de los jefes de Estado de México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica para que presionen a un Gobierno que EEUU considera corrupto.

“Con nuestros aliados planeamos continuar presionando al corrupto régimen de Maduro para que regrese al orden democrático”, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU.

México, Argentina, Perú y Colombia hacen parte del Grupo de Lima que rechazó la Constituyente y la violación de los derechos humanos en las protestas que iniciaron en abril del año pasado en Venezuela.

El Departamento de Estado se unió la semana pasada al rechazo del Grupo de Lima al llamado a elecciones anticipadas en el país.

Crimen organizado, “la amenaza más inmediata”

Horas antes de su llegada a Ciudad de México, donde debatirá sobre seguridad e inmigración con altos funcionarios, Tillerson advirtió sobre la necesidad de luchar contra los violentos cárteles de la droga. 

“La amenaza más inmediata para nuestro hemisferio son las organizaciones delictivas transnacionales”, dijo Tillerson. “En su búsqueda de dinero y poder, dejan muerte y destrucción a su paso”.

Sobre Colombia, uno de los principales socios de Estados Unidos en la región pero también origen del 92% de la cocaína confiscada en el país, Tillerson reiteró el apoyo de Washington a los esfuerzos de pacificación con las guerrillas comunistas, pero dijo que “los desafíos persisten”.

Lamentablemente, el cultivo de coca se ha disparado”, dijo, señalando que “hay trabajo por delante”, aunque destacó que el diálogo con las autoridades es “abierto y franco”.

Para muchos, nada simboliza mejor la postura actual de Estados Unidos hacia los países al sur del Río Grande que la determinación proteccionista de Trump de levantar un muro en la frontera con México, con el que pretende frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Pero Tillerson, quien a menudo debe explicar por qué el lema de Trump “Estados Unidos primero” no significa “Estados Unidos solo”, busca promover un enfoque más positivo de las relaciones con sus vecinos de Latinoamérica y el Caribe.

“Compartimos una historia y una cronología entrelazadas. Nuestras naciones todavía reflejan el optimismo del Nuevo Mundo ante el descubrimiento ilimitado”, dijo en Austin. 

“Y lo más importante, compartimos valores democráticos, valores que son el núcleo de lo que creemos, independientemente del color de nuestro pasaporte”. 

Powered by WPeMatico

Related posts