Supere la depresión navideña

Por Ileana Pauly
Charlotte.- El fenómeno Grinch o depresión navideña o trastorno afectivo estacional, no es un invento de estos tiempos y es más común de lo que creemos.
La palabra Grinch, viene de la película donde un duende verde malhumorado trata de acabar con la navidad así como del espíritu navideño de quienes le rodeaban.
Según Carlos Martínez, terapista en salud mental, la Navidad es un período asociado a finalización del año, a realización de metas y/o proyectos, evaluando directamente éxitos alcanzados contra fracasos obtenidos, donde no siempre habrá un balance positivo.
Aunado a esto, el pensamiento de que todo tiempo pasado fue mejor y la nostalgia asociada, aumentan más la depresión . En otros casos la baja autoestima puede jugar un papel importante.
“Recuerdos de familiares que se fueron durante el año, desear estar en sus países de origen con sus familiares, en el caso de los inmigrantes, rupturas amorosas, fracasos laborales o académicos, o dificultades económicas, entre otros, pueden ser factores que generen cuadros depresivos en Navidad”, dijo.
“ Hay quienes, se entregan al alcohol, las drogas y esto agrava los síntomas depresivos y pueden hacer que la persona presente episodios de ideación suicida e intentos, en el peor de los casos”..
Para Martínez, entender de dónde viene la tristeza o nostalgia que las personas deprimidas sienten, ayuda a minimizar su impacto. Entre de las sugerencias del experto, está el llamar a un amigo o familiar lejano, mandar un correo electrónico o buscar su presencia en redes sociales, mantenerse ocupado, cantar bailar, salir a comer con amigos, escribir, cocinar o dar regalos revivirá el espíritu navideño perdido.
Si usted se siente deprimido o ve deprimido a algún familiar o amigo, es recomendable que consulte a un psicólogo o terapista en salud mental. Además, en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe se llevan a cabo reuniones del grupo de Neuróticos Anónimos en español, para información puede llamar al (704) 391-3732.
Si desea comunicarse con el terapista Carlos Martínez puede llamar al (704) 930-1194.

Related posts