“Soñadores” entre el alivio y la incertidumbre

Muchos “soñadores” amanecieron el miércoles con una mezcla de alivio y de incertidumbre.

Esto, tras la orden que emitió un juez federal, que bloquea temporalmente la decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y que permitiría que miles que quedaron en el limbo ahora renueven ese estatus.

Pero esto no cambia nada de inmediato. “Tenemos que esperar hasta que el Departamento de Seguridad Nacional dé una guía por escrito explicando cuál va a ser el proceso para que los jóvenes puedan someter esa petición de renovación”, dijo Marielena Hincapié, del National Immigration Law Center.

La decisión no agradó nada al presidente Donald Trump, quien dijo en su cuenta de Twitter que “mostraba lo injusto que es el sistema judicial”.

Horas después, un grupo de republicanos intentó complacer al mandatario y a los miles de beneficiarios de DACA, con un proyecto de ley. Presentaron una medida que ampararía a los “soñadores” por tres años sin un camino a la legalización. También, autorizaría la construcción de un muro fronterizo y la contratación de por lo menos 10,000 agentes migratorios.

Pero la medida no convenció a un grupo de “soñadores” que llegó al Congreso el miércoles para protestar dentro de las oficinas de algunos senadores e insistir en un amparo más amplio que los proteja y que les dé un camino hacia la ciudadanía.

Related posts