Solicitudes para extensión de DACA podrían estar listas en Febrero

Se espera que las solicitudes para la extensión de ‘DACA’ (Acción Ejecutiva para Jóvenes), ya vigente que incluye a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente a este país cuando eran menores de 16 años de edad estén listas en febrero próximo.
Esta es una de las acciones ejecutivas anunciadas por el Presidente Obama el 20 de Noviembre 2014, donde extiende los requisitos bajo el programa de DACA actual, requiriendo la residencia continua en Estados Unidos desde el 1 de enero del 2010 (ya no desde el 15 de junio del 2007) y eliminando la restricción previa de edad máxima (haber sido menor de 31 años el 15 de junio del 2012). Se amplía el periodo de Acción Diferida y autorización de empleo en tres años.
De acuerdo con el abogado Jorge Pardo, aunque la nueva solicitud todavía no está disponible, usted puede ir reuniendo el costo gubernamental para la solicitud de $465. Más importante: usted necesitará ir juntando comprobantes (evidencia a través de documentos) que demuestren que usted cumple con los requisitos para ser elegible. Estos requisitos incluyen:
– Vivir continuamente en Estados Unidos desde el 1ro de enero del 2010 (o antes).
– Haber entrado a Estados Unidos antes de sus 16 años.
– Estar actualmente en la escuela o haber obtenido un diploma de secundaria (High School) o un GED; y
– No tener antecedentes criminales significativos, no haber sido convicto de un delito grave (felonía), de un delito menor significativo (como DWI) o tres o más delitos menores.
Según Pardo, podría estar a su favor hacer la solicitud antes de que Inmigración empiece a recibir muchas solicitudes bajo la ley extendida. Recuerde que no importa si usted solicita DACA por primera vez, si renueva su estatus y permiso de trabajo bajo DACA o solicita DACA bajo la nueva reforma, ya que usted se estará beneficiando bajo las nuevas políticas de un permiso que será válido por tres años (en vez de dos) si es aprobado para su DACA o la renovación.
Se calcula que con estos cambios, unos 270.000 indocumentados adicionales podrán entrar en el programa DACA actual.

Related posts