Sismólogo llama a no creer en audios sin sustento

Marcelo Moncayo, experto en terremotos y en estructuras sismorresistentes, contabiliza entre 10 y 15 réplicas importantes del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que causó devastación en el país, la noche del sábado pasado.

Comenta que si el Instituto de Geofísica habla de más de 200 réplicas es porque la institución registra con sus aparatos movimientos prácticamente imperceptibles, de menos de 4 grados.

Menciona que aquellas réplicas importantes, de alrededor de 5 grados, han tenido epicentro en Manabí, en la zona donde tembló el país. Y las califica de normales. “Las réplicas son un proceso normal, en todas partes del mundo y a lo largo de toda la historia, los terremotos, todos, los de menor y mayor magnitud, generan réplicas, lo normal es que sean perceptibles después de cuatro o cinco días, que van bajando de magnitud poco a poco”, subraya.

Opina que como la población está traumatizada por la devastación causada en Manabí, esta podría ser susceptible a mensajes sin sustentos, como el audio que circuló en redes sobre un posible segundo terremoto como efecto del primero.

“Ahí dijeron que una capa quedó guindada. Esa es la terminología que utilizaron; eso hay que desmentirlo rotundamente porque no tiene ningún sustento técnico, porque yo no puedo ver la capa guindada porque eso ocurre a kilómetros por debajo de la tierra; es decir, cómo están viendo la capa guindada. Eso es un argumento insustentable”, señala Moncayo, quien en el 2002 accedió en Japón a un informe mundial de comportamiento sismológico de un periodo de 500 años.

De acuerdo a ese análisis, refiere la ocurrencia de un terremoto grado 8, o cercano a grado 8, cada 50 años, en promedio. Hizo énfasis en el terremoto de 1949, que devastó Ambato, de magnitud 6,8 en la escala de Richter. O el ocurido en 1906, en las costas de Esmeraldas, de 8,9 grados.

Moncayo habla de un periodo actual de reactivación sísmica por la ocurrencia de réplicas en Manta, a pocos kilómetros del sismo del sábado pasado.

Related posts